Minería

Hensel defiende a Barrick: afirma que "no tiene ninguna traba" para avanzar en Pascua-Lama

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, aseguró el sábado que la minera Barrick Gold "no tiene ninguna traba para desarrollar un nuevo plan" que haga viable el proyecto binacional Pascua-Lama, cuyo cierre y sanciones fueron dispuestas por un Tribunal Ambiental de Chile.

"El tribunal chileno no le ha suspendido la licencia ambiental y tampoco se han visto afectadas las concesiones de la mina; por eso no hay ninguna traba para desarrollar un nuevo plan", afirmó el funcionario ante la consulta de Télam sobre la afectación del fallo al desarrollo en el lado sanjuanino del proyecto, el de Lama.

Hensel explicó que "como el 80% de la mineralización del proyecto está del lado chileno, es muy difícil que la empresa pueda desarrollar de forma autónoma e independiente Lama, porque su nivel de mineralización es sustancialmente menor".

La baja rentabilidad de proyecto del lado argentino -para el nivel de inversión que requiere- se refleja en que, de los 11 millones de onzas de mineral, se estima que en San Juan sólo hay 2,5 millones.

Por el contrario, el secretario consideró que "se puede reformular el proyecto, hacer una reingeniería, revisar todos los aspectos regulatorios y ambientales y con otro informe de impacto ambiental".

En ese caso, dijo que "así se verá si satisface la requisitoria del Estado, tanto nacional como provincial, y de la sociedad".

"Revisión interna" de Barrick

En el mismo sentido, Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick en Chile & Argentina, dijo que Pascua-Lama permanece como "un proyecto importante y que está en curso un trabajo para reevaluar su potencial", mediante un comunicado de la compañía.

"Esto implica una revisión interna exhaustiva de sus aspectos técnicos, económicos y sociales, como también un enfoque diferente para el proceso de permisos y desarrollo en caso de que los estudios en curso den como resultado un proyecto que cumpla con los filtros de inversión de Barrick", agregó.

Además, confirmó que "cualquier nuevo desarrollo de proyecto cumplirá con la legislación actual en Chile y Argentina".

"Barrick es una empresa muy diferente desde su fusión con Randgold y ahora tenemos un firme enfoque en establecer buenas relaciones con las comunidades y las autoridades", dijo y aseguró que "Barrick ve un gran potencial en una región que siempre fomentó el desarrollo de proyectos de mineros sustentables y está comprometida a seguir invirtiendo en Chile y Argentina y a construir alianzas productivas con el gobierno, los socios comerciales y las comunidades".

El fallo de clausura en Chile

El fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, conocido esta semana, dispuso "la clausura total y definitiva de Pascua-Lama" y una multa de unos US$ 9 millones para la minera Barrick Gold, la mayor compañía de explotación de oro del mundo.

También confirma la decisión que anunció en 2018 la Superintendencia de Medio Ambiente de cancelar este proyecto por no cumplir con la licencia ambiental que se le había otorgado, según la agencia de noticias AFP.

"La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua-Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población", indicó el fallo del tribunal.

Pascua-Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro y plata a cielo abierto en la cordillera de Los Andes para la explotación de recursos que comparten Chile y Argentina, ubicada a más de 4.000 metros de altura. (Télam)