Patagonia

Contaminar no cuesta nada: absolvieron a los acusados por el derrame

Por OPSur

"La contaminación ambiental por hidrocarburos esa Navidad del 2007 en la costa de Caleta Córdova, aún cualquiera haya sido su origen, no pudo comprobarse que fuera un resultado previsto y querido por los acusados y menos, que desaprensivamente en el marco de sus experiencias profesionales, omitieran tomar los recaudos necesarios para evitar los daños, por un riesgo consciente y deliberadamente aceptado, fuera de expresiones sin sustento fáctico suficiente de la vindicta pública", fundamentó el Tribunal conformado por los jueces Enrique Guanziroli y Luis Giménez y la jueza Ana María D'Alessio.

Leer; Caleta Córdova: "El daño de este derrame es inconmensurable"


En la sentencia de 98 páginas el tribunal sostiene además: "Ninguna variable de las pruebas rendidas, demostró la relevancia y vinculación de las actuaciones de los acusados, con el hecho doloso dañoso producido y no obstante el tiempo transcurrido, impide a esta altura afirmar con certeza, que ellos fueron artífices deliberados del desastre". También señala en la fundamentación de la decisión: "Menos se acreditó por las explicaciones brindadas, los testimonios acercados y las acciones documentadas, que alguno quiso ocultar en forma deliberada el evento y realizó actos aptos e indudables para quitar y hacer desaparecer los rastros de los hidrocarburos del barco, antes de arribar al puerto de destino".

Leer: El mar prohibido


El fiscal general, Teodoro Nürnberg, había solicitado la pena de 5 años de prisión para Ricardo Ávalos como coautor del delito de contaminar de modo peligroso para la salud, el suelo, el agua y el ambiente general; 4 años para Raúl Gemini, también como coautor; y 3 años y 8 meses para Rubén Valle, como partícipe necesario. No había presentado cargos contra Raúl Pascual y Mariano Giordano, integrantes de la tripulación.

Leer: Buzzi: "En Caleta Córdova se acordaron indemnizaciones y se realizaron obras"


La elevación a juicio de esta causa había signado expectativas porque por primera vez en Comodoro Rivadavia, la Capital Nacional del Petróleo, se juzgó la responsabilidad penal por un derrame de petróleo en el mar, lo que marcó un hito para la historia ambiental en nuestro país. Mirta Calvo, vecina de Caleta Córdova, que participó del proceso en calidad de víctima, subrayó días atrás la importancia de que se dicte una sentencia condenatoria. "Es importante que haya un fallo que dé a conocer que si se derrama o contamina hay consecuencia. Hasta el momento vemos los derrames como algo natural".