Patagonia

Aislamiento obligatorio en Bariloche, General Roca, Río Gallegos y Río Grande hasta el 21 de octubre

De acuerdo a otro DNU publicado el domingo en el Boletín Oficial, el llamado aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) continuará aplicándose en el AMBA y en los partidos bonaerenses de General Pueyrredón, Bahía Blanca y Tandil.

Dentro de la Patagonia se aplicará en las ciudades de Bariloche, Dina Huapi y el departamento de General Roca (Río Negro), Río Gallegos (Santa Cruz) y el departamento de Río Grande (Tierra del Fuego).

También regirá en los departamentos jujeños de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá, Susques, Yavi, Rinconada y San Pedro, además del departamento Capital de la provincia de La Rioja; así como en los departamentos de General José de San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital de la provincia de Salta.

Distanciamiento social

En tanto, las medidas de distanciamiento, social, preventivo y obligatorio (Dispo), con las mismas condiciones que hasta la actualidad, regirán en el resto de los distritos del país.

El Gobierno cuestionó a algunos gobernadores de manera sutil en los considerandos del DNU firmado por Alberto Fernández. En él se habla de varias provincias con el virus en expansión. En el caso de Córdoba, el decreto menciona los cordones sanitarios restringidos dispuestos por Juan Schiaretti con el objetivo de contener los brotes, "pero sin el impacto esperado".

El decreto también hace referencia a que Mendoza "continúa con transmisión comunitaria y aumento exponencial de casos, principalmente en la región metropolitana de Mendoza y Gran Mendoza, y con registro de casos y brotes en múltiples departamentos de la provincia". Y que pese a eso seguirá en "Dispo", es decir, sin cuarentena más estricta.

Al mismo tiempo, el Gobierno "felicitó" a otros gobernadores con el decreto. Por ejemplo, el texto destacó que San juan "ha logrado estabilizar el número de casos nuevos con muy buen impacto de las medidas implementadas". (Télam)