Política

Chubut busca ayuda in extremis del gobierno de Fernández: intentará conseguir $15 mil millones

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, presentará este miércoles ante Silvina Batakis -secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior-un plan elaborado por la provincia con el objetivo de obtener un "auxilio financiero" del Gobierno Nacional. El anhelo es que Nación "afloje" unos $15 mil millones, con los que Chubut apostaría a saldar buena parte de la deuda con los estatales. Desde el entorno del Presidente aseguran que es prioritario "despejar dudas respecto del proyecto económico que pretende llevar adelante el gobernador Mariano Arcioni en los próximos meses". Recién entonces se definirían las características y los montos de la ayuda del gobierno nacional al de Chubut. Descartan que Batakis asuma un rol de ‘enviada salvadora'.

Los fondos que necesita imperiosamente Chubut llegarían mediante aportes del Estado nacional -los clásicos ATN que históricamente direccionan discrecionalmente los gobiernos- o del Fondo Fiduciario Federal. También podría surgir de autorizaciones para nuevos endeudamientos.

El encuentro se realizará este miércoles 23 desde las 10 en el Ministerio de Economía de la Nación entre el equipo que conduce el ministro Martín Guzmán y la comitiva chubutense del gabinete de Mariano Arcioni, según publicó el portal de noticias ADN Sur.

Renegociación demorada

El 1° de septiembre pasado el gobierno nacional festejó la reestructuración de la deuda, permitiéndose un plazo de tres años para retomar los pagos de la misma. Las provincias vieron la posibilidad de hacer lo mismo con las deudas provinciales.

Las provincias con deudas "performing" son Santa Fe y CABA. Por su parte, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires presentaron sus correspondientes ofertas.

Sin embargo, Chubut aparece junto a Chaco y Jujuy entre las más rezagadas que aún no hicieron ninguna propuesta. Hasta el momento solo transmitieron su "intención" de reestructurar.

Como se sabe, el Ministro de Economía Martín Guzmán diseñó la reestructuración de la deuda nacional para que las provincias "eviten" el recurrente camino de las negociaciones dudosas para el pueblo y provechosas para los comisionistas. Esta dificultad adicional obligó a Chubut a diseñar una propuesta estructural y no una mera salida transitoria.

Las cuentas de Chubut no aparecen del todo claras. Economía tiene guardados bajo siete llaves sus números, inclusive frente al gobierno de Fernández.

Por eso el propio gobierno nacional -vía Silvina Batakis- ya había condicionado la ayuda financiera a una revisión de sus cuentas. Batakis confió en un off de récord que es "muy difícil ayudar a Chubut".

Exigencia sin respuesta

La exigencia de que Chubut muestre los números por parte del gobierno nacional lleva ya varios meses. No se entiende la demora en recibir ayuda nacional ante una situación tan delicada a nivel social y financiero, excepto si se verificara que las cuentas que se tienen que mostrar al gobierno nacional no "consistentes".

Fuentes nacionales indicaron a Jornada que Silvina Batakis "no asumirá un rol como ‘enviada salvadora' de Chubut". La idea del gobierno Fernández sería avanzar primero en una "revisión de cuentas" de Chubut. Hasta ahora -aseguran- las autoridades del ministerio que lidera Guzmán no han podido observar en profundidad el desconocido "plan chubutense" y buscan evitar que haya un desequilibrio todavía mayor en el futuro cercano.

El objetivo enunciado desde el entorno de Alberto Fernández es "despejar dudas respecto del proyecto económico que pretende llevar adelante el gobernador Mariano Arcioni en los próximos meses". En el momento en que haya información exhaustiva por parte de Chubut se definirían las características y los montos de la ayuda del gobierno nacional al de Chubut.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a Jornada que la provincia "no completó" todavía los trámites solicitados para destinar un ATN a Chubut, pero que como "gesto de buena voluntad" la Nación estaba dispuesto a aprobarlo.