Patagonia

"Chubut debe abrir la actividad turística en octubre para frenar el desastre", según Paats

Entrevista de Diego Cacciavillani

El sector turístico ha sido uno de los más afectados a nivel mundial por la pandemia. En nuestro país -y en Chubut en particular- la situación es crítica en los sectores hotelero, gastronómico y de viajes en general. Agustín Paats, uno de los referentes del sector, expuso en diálogo con El Extremo Sur el complejo panorama económico y analizó posibles salidas para una situación agobiante que se fue agravando durante los seis meses de protocolos y aislamiento social.

¿Cuál es el panorama del sector turístico?

La situación es bastante mala, aunque estoy observando que todas estas manifestaciones van a ayudar a abrir. La situación no resiste más. A esto hay que sumarle que Aerolíneas Argentinas no puede aguantar tres meses más con este nivel de sueldos y costos fijos sin volar. La situación es insostenible por donde se la mire. Estimo que en octubre debe abrirse la actividad, porque si no se producirá un desastre económico y vamos a ser el peor ejemplo del mundo.

¿Qué medidas espera el sector por parte del gobierno provincial y municipal para la reactivación?

Las medidas a nivel provincial son muy flojas. Por suerte el intendente de Puerto Madryn (Gustavo Sastre) afirmó que hay que lograr un equilibrio entre la situación sanitaria y económica, lo cual muestra una tendencia positiva. De todas maneras, si Nación no habilita, a nivel municipal es muy poco lo que se puede hacer. De todas maneras, provincia debe abrir las rutas intercomarcales, para empezar a tener, mínimamente, un turismo provincial y regional.

¿Los protocolos son adecuados?

Hace seis meses que se está trabajando con protocolo de seguridad en restaurantes, bares, hoteles, transportistas y balleneros, La provincia sigue insistiendo con más protocolos, pero las personas ya saben cuidarse. Lo que falta es decisión política y profesionalismo.

¿Cómo impactarán en el turismo las medidas restrictivas tomadas por el gobierno ante las escasas reservas del Banco Central?

La temporada alta de Puerto Madryn, en términos de extranjeros, está perdida. Creo que el verano se va a mover mucho con turismo regional. Sin embargo, recuperar el movimiento va a demorar hasta el año que viene. Nos tendremos que acostumbrar a tener turismo nacional por un tiempo largo. Los nuevos impuestos ayudan poco y nada. Por ejemplo, un pasaje a Madrid ida y vuelta sale 114 mil pesos: 20 mil pesos de pasaje y 94 mil pesos de impuestos. Eso es inviable. No viajará nadie y las agencias que se encargan de la venta de pasajes se van a fundir. Además, ninguna línea aérea va a venir a invertir, porque el intercambio comercial es imposible.

¿Cuál es la propuesta del sector para reiniciar el turismo a nivel local y nacional?

La propuesta ya se oficializó y va a apuntar a Comodoro, Trelew, la Cordillera y el intercambio con la costa. La Cordillera y Madryn se van a nutrir cruzando su población, y tanto Comodoro como Trelew van a empujar para ambos destinos. Creo que si hacemos bien las cosas, el turismo regional puede empezar a mover el motor económico de manera interesante.

¿Cuáles son las pérdidas estimativas que tuvieron que sufrir desde febrero?

Todavía las pérdidas no se pudieron estimar. El turismo a nivel mundial es el tercer pilar de la economía y evidentemente esa balanza se va a alterar. A nivel país, el turismo deja en tiempos normales una balanza comercial muy positiva.

Muchos especialistas afirman que hasta que no esté la vacuna, el turismo estará resentido en su actividad. ¿Cuánto más se puede aguantar?

La vacuna va a ser clave para que la gente intente volver a la normalidad. Lo que está sucediendo en muchos lugares del mundo es que la desesperación económica hizo vencer el miedo y la gente se hartó de esta situación. En Europa, especialmente en Francia, la ocupación hospitalaria ha bajado mucho porque la gente se cuida más. Hasta que no esté la vacuna esto no se va a relajar.