Petróleo

Descargá el primer libro de educación infantil sobre fracking en la Argentina

Por OPSur 

"El fracking, una historia esdrújula contada por el Conde Drácula" es un cuento infantil orientado a niños y niñas de entre 7 y 11 años que cuenta con un glosario, actividades didácticas e ilustraciones.

Desarrolla la posibilidad de migrar a una matriz energética sustentable a través de la historia ilustrada de un Conde Drácula muy particular que atraviesa un proceso de concientización sobre los impactos del Fracking.

"Es un libro para las infancias en el que abordamos las consecuencias y problemáticas del desarrollo de la técnica de la fractura hidráulica en los territorios. Cómo impacta social y ambientalmente el desarrollo de estas tecnologías", explica Martín Crespi, el autor.

El lanzamiento será el miércoles 30 de septiembre con transmisión en vivo desde las 18 horas por las cuentas de Facebook y YouTube de OPSur.

Participan:

Martín Crespi - Pachamamita libros

Aylin Piren Huenaiuen - Kimeltucefe Educadoras del Lof Puel Pvjv

Audiolibro: Música y realización sonora: Diego Domínguez / Narración: Diana Tarnofky

El Fracking, una historia esdrújula contada por el Conde Drácula, es el primer libro infantil sobre fracking. Este método de extracción de gas y petróleo no convencional tiene serias consecuencias socioambientales como contaminación, sismos o desplazamiento de comunidades enteras. Cuenta la historia ilustrada de un Conde Drácula muy particular que atraviesa un proceso de concientización sobre los impactos del Fracking.

Está orientado a la práctica pedagógica sobre la temática en el aula o en las casas, ofrece actividades y ejercicios para entender el fenómeno y pensar estrategias de explotación energética sustentable.

Descargá el libro grautito

Incluye, además, un glosario que desarrolla conceptos como calentamiento global, combustibles fósiles, fenómenos meteorológicos, entre otros, y, explica el autor, "distintas actividades didácticas que hacen referencia a la problemática. Sopa de letras, laberintos, trabalenguas, crucigramas". También contiene una versión traducida al mapudungun.

Este trabajo es un proyecto colectivo escrito por Martín Crespi, ilustrado por Diana Chereau, traducido al mapudungun por Héctor Painen, editado por Fernando Cabrera Christiansen, Leonora Jáuregui y Martín Álvarez Mullally e impulsado por el Observatorio Petrolero Sur. Ediciones Pachamamita Libros. La publicación fue realizada con el apoyo de la Fundación Heinrich Boll y Global Greengrants Fund.