El país

El gobierno de Alberto intentará "resucitar" en octubre

Por Juan Guahán

El gobierno acorralado por la realidad confía que octubre sea el mes de su resurrección. Una posible movilización para el 17 y las elecciones bolivianas del 18 son sus mejores, aunque peligrosas, cartas. COVID 19, economía y reclamos golpean. Grandes bancos al servicio de criminales y corruptos. EEUU: se vienen las elecciones y la violencia acecha.

Como los apóstoles, familiares y seguidores de Cristo, protagonistas de la telenovela "Jesús", el gobierno también confía que una resurrección lo exima de los sufrimientos que está padeciendo. La telenovela "Jesús", una producción brasileña de la neopentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) fundada en 1977 por Edir Macedo, ha sido el espectáculo televisivo más visto en estas largas cuarentenas. Esta Iglesia, a través de su Partido Republicano Brasileño (PRB) declaró su explícito apoyo a Jair Messías Bolsonaro.

El gobierno se encontró -en estas semanas- con una acumulación de problemas que lo tuvieron y tienen a mal traer. El COVID 19 que no afloja, la economía que no levanta cabeza y los crecientes reclamos de todo tipo y de diversos sectores constituyen un oscuro panorama con perspectivas poco alentadoras. Sin embargo, el gobierno espera que octubre sea un mes amigable, que lo saque de este pozo y le permita mirar con mejores ojos el próximo futuro. Claro está que esas perspectivas halagüeñas también tienen sus riesgos, pero... vamos al grano.

Lo primero a señalar son las dos previsibles circunstancias en las que el gobierno deposita sus temerosas confianzas.

Uno es la muy probable movilización cegetista para conmemorar el 17 de octubre -Día de la Lealtad"- y el otro las elecciones en Bolivia previstas para el día siguiente, 18 de octubre

MOVILIZACIÓN PARA EL DIA DE LA LEALTAD -17 DE OCTUBRE-

El peronismo -mucho más cuando es gobierno- se ha sentido "dueño" de la calle. Es por eso que padece -en estos últimos meses- como nunca lo había sentido, esa adicción que forma parte de su poder. El crecimiento de los reclamos callejeros va de la mano con la caída en las encuestas.

Algunos de ellos, las "banderazos" gorilas, son fácilmente rebatibles. Es mucho más débil la justificación cuando se trata de las cotidianas movilizaciones por cuestiones elementales que hacen a la subsistencia diaria. Desde el gobierno, aunque se lo presente con variadas limitaciones, están abriendo la puerta para que el 17 de octubre la CGT y muy posiblemente las organizaciones sociales, agrupadas en la CTEP/UTEP, realicen algunas formas de movilizaciones.

Este hecho, al gobierno, le insuflaría fuerza. Pero temen que, una vez que hayan ganado la calle, fuerzas internas -de esos agrupamientos- se consideren liberados del actual compromiso de "no salir" -por razones sanitarias- y se sumen a algunos reclamos, acompañando lo que está pasando con otros variados sectores. De allí que el gobierno duda y procura limitarlas. Por adelantado concedió a los sindicatos que se prorroguen los mandatos actuales hasta el 28 de febrero del próximo año. La conducción sindical, agradecida.

EL 18 DE OCTUBRE SE VOTA EN BOLIVIA

El 18 de octubre, a un año del golpe de Estado y renuncia de Evo Morales, Bolivia vota. Según las encuestas, tendría alguna ventaja el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS). Se trata de la misma fuerza que sostenía al gobierno de Evo. Se votará con un sistema electoral muy semejante al nuestro, por lo cual es muy probable que haya una segunda vuelta.

De todas maneras, de confirmarse los datos de las encuestas, ello traerá una brisa de aire fresco al gobierno de Alberto y Cristina. Un resultado favorable al MAS ayudaría al Alberto a romper la soledad que tiene en la región el actual gobierno argentino.

Sin embargo, existe un legítimo temor que una tendencia de ese tipo motive nuevas reacciones de los sectores conservadores, llevando a nuestro país y la región a nuevos puntos críticos. En ellos seríamos involucrados, tal como lo acaba de hacer la fraudulenta Presidenta de ese país, Jeanine Áñez, en la Asamblea General de la Naciones unidas, acusando al gobierno argentino de un "acoso sistemático y abusivo" a Bolivia y sus autoridades.

SITUACIÓN DEL COVID 19 NO MEJORA Y LA ECONOMÍA TAMPOCO

Los datos generales sobre el COVID 19 indican que habría, para el conjunto del país, un crecimiento en el número de fallecidos, estabilizándose la cantidad de contagiados. En los últimos 7 días nuestro país estuvo a la cabeza, en todo el mundo, de personas fallecidas por millón de habitantes. Se está registrando un progresivo desplazamiento de la circulación del virus hacia el interior. En esa zona se están equiparando las cifras de contagiados y fallecidos con las de CABA y Provincia de Buenos Aires. Lo más llamativo de esos números es que la mayor parte de las cifras de fallecidos que se publican se corresponden con casos ocurridos con 15, 30 o 45 días de antelación. Esto ocurre por el tiempo que demanda corroborar la causa de muerte de muchas personas y un poco eficaz sistema de recolección y procesamiento de la información.

Si con este coronavirus las cosas no vienen bien, aún más compleja y difícil es la situación en el aspecto económico.

El dato más rotundo ha sido el desplome del PBI en el segundo trimestre de este año. Su caída del 19,1% (respecto a igual período del 2019) es la más alta de nuestra historia. Es bueno reconocer que esa cifra surge de un extremadamente duro mes de abril, con caídas menores en mayo y junio.

La falta de dólares disponibles es otro costado de la crisis actual. El gobierno está procurando colocar los swaps chinos como garantía para que nos presten unos 6 mil millones de dólares.

Ahora, en uno de los peores momentos de nuestra historia económica, se abre la negociación con el FMI. Endeudados, con escasez de divisas y con una economía parada es probable que el gobierno acepte las tradicionales "condicionalidades" que el FMI impone. Encerrado en su esquema de "arreglar con los bonistas" ahora tiene que acomodar los pagos al FMI para acceder a nuevos fondos, volver a endeudarse y seguir con esta ciclíca calesita.

Con estos acuerdos el gobierno, muy probablemente, logre el objetivo principal que es alejar los pagos por los 3 años que le restan a su mandato. Nada indica que pueda obviar el control constante de sus cuentas y planes por parte de los organismos internacionales y lograr un superávit de Caja que revierta su tendencia actual a un déficit constante.

De este modo cumpliremos con la lógica de los sectores financieros internacionales: arreglar, pagar, tomar más créditos y volver a endeudarnos para nuevamente arreglar, pagar... Ése es el camino, del Endeudamiento Perpetuo, seguido por el Ministro Guzmán.

GRANDES BANCOS AL SERVICIO DE CORRUPTOS Y CRIMINALES

La BBC News Mundo de Londres hizo pública -en estos días- la "filtración" de informaciones de una Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los EEUU. Por la misma nos enteramos que los más grandes bancos han vuelto a ser noticia por actividades non sanctas.

Lo concreto es que grandes bancos (HSBC, Barclays Bank, JPMorgan y Deutsche Bank, entre otros), aparecen involucrados en importantes operaciones con dineros sucios, vinculados a estafas o narcotráfico

El HSBC (sigla que encierra su nombre completo que es The Hong-kong and Shanghai Banking Corporation) vuelve a estar en la picota. Fue creado en 1865 para administrar las enormes ganancias generadas por el tráfico de opio, con el cual los ingleses pretendieron hundir a China. Ese Banco movilizó decenas de millones de dólares productos de estafas. El Banco había sido advertido que ese dinero se correspondía con operaciones dolosas, realizadas en los años 2013 y 2014. Según la información periodística ese mismo Banco había sido multado por la suma de 1.900 millones de dólares, en el año 2012, por el lavado de dinero de narcos mexicanos.

El Barclays Bank también fue advertido por operaciones dolosas realizadas entre los años 2012 y 2016 que también les habría reportado varias decenas de millones de dólares.

JPMorgan, la banca cuya calificación sobre la capacidad de pago de los países es utilizada para definir los "riesgos país" de cualquier economía, también tuvo que ver con estos negocios. Movilizó -entre los años 2002 y 2013- unos 1000 millones de dólares, a través de cuentas establecidas en Londres, del mafioso Simón Mogilevich. Se trata de un miembro de la mafia rusa, una de las 10 personas más buscadas por el FB, acusado -entre otras cuestiones- de de narcotráfico. En el 2015 JPMorgan dio de baja a la cuenta de su empresa.

El Deutsche Bank, según la televisión pública de Alemania, no es ajeno a este tipo de negocios. Los archivos del FinCEN refieren operaciones sospechosas por 1,3 billones de dólares. En este caso tales operaciones se realizaron entre 1999 y 2017 y abarcan el 62% de las operaciones sospechosas señaladas. La misma fuente recuerda que ese Banco Alemán fue multado, por las autoridades estadounidenses, en el 2015 por operaciones vinculadas al lavado de dinero.

La investigación, publicada por la BBC, incluye investigaciones sobre otros bancos involucrados como Citibank, Bank of America y American Express, fue realizada por periodistas de Buzz Fedd News con la cooperación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En ella se pueden verificar los vínculos entre los bancos más importantes y los modos más voluminosos de corrupción.

DOS PELIGROS ACECHAN EEUU: ELECCIONES Y VIOLENCIA

EEUU, que aún sigue siendo la primera potencia mundial, tiene por delante dos peligros que acechan. Uno tiene que ver con el resultado electoral y el otro con la creciente violencia de grupos armados.

Respecto a las elecciones la cuestión no solo pasa por el tema de Trump vs Biden y el resultado electoral, sino por la estabilidad de un sistema que tiene larguísimas décadas de estabilidad. Trump viene planteando dudas sobre el traspaso del mando si pierde las elecciones. Es cierto que su Partido, el Republicano, no comparta esas expresiones, pero ellas están dichas. Trump invoca, como una justificación, que un importante voto por correspondencia se presta a un fraude electoral que él no va a respetar, si es adverso.

Por otro lado, desde hace algunos meses, la tradicional violencia de la sociedad norteamericana se ha multiplicado. Los grupos armados ganan protagonismo en la política de los EEUU, la mayoría de ellos han crecido bajo el lema de Trump: "Ley y Orden". Existen unos 200 grupos armados. La inmensa mayoría pertenece a agrupamientos conservadores y las integran civiles y ex militares. Una de las más importantes es la de Patriotas Constitucionales Unidos que viene actuando en la frontera con México, deteniendo -por cuenta propia- a inmigrantes. Todos temen la reacción de estas fuerzas en el caso que Trump sea derrotado en la contienda electoral. En los últimos meses han florecido algunas milicias que se oponen a las políticas y crímenes racistas.

Fuente: Resumen Latinoamericano