Géneros

Dora Barrancos: "El patriarcado goza todavía de buena salud, pero se irá extinguiendo"

Dora Beatriz Barranco, socióloga, historiadora y feminista argentina, profesora titular de la UBA e investigadora del CONICET, se manifestó optimista respecto a que el patriarcado "todavía goza de muy buena salud" pero se irá extinguiendo como consecuencia de "una insurgencia de la subjetividad femenina" y un sector masculino que crece y ya se define como "machos en deconstrucción".

Indicó, en declaraciones realizadas al programa "Acá estamos, palabras andantes" en FM Austral de Viedma, consignadas por APP, que el feminismo "se habla en plural, hay muchos feminismos", y es muy bueno que exista "esta diversidad", al tiempo que mencionó que hay quienes se dicen feministas "y no lo son tanto", y otras que no se rotulan como feministas "pero se comportan con mucha audacia, con un cambio de subjetividad".

Barrancos señaló que "el patriarcado es una malla tenebrosa y es necesario extinguir esa mala hierba, ya que goza de muy buena salud todavía", si bien "en los últimos 10 años hay un despliegue muy extraordinario y muy inédito también de una insurgencia de la subjetividad femenina que ha alcanzado a muchísimas mujeres en todos y cada lugar de este suelo". Destacó que las jóvenes generaciones están alcanzadas por otra articulación subjetiva, incluso "niñas, niños, niñes de 9 y 10 años que ya hacen preguntas muy incómodas y tienen conclusiones mucho más incómodas todavía, y eso es conmovedor".

Indicó que en el mundo masculino ve hoy tres sectores, sin hablar de proporciones, uno muy duro, "muy granítico" que no va a abandonar sus convicciones, que va a mantener "las mañas y las inconductas patriarcales", otra, en el medio, "muy grande me animo a decir, de varones azorados, que están con la boca abierta, entre deslumbrados y asustados", y el tercer sector, "que es para festejar, que cada vez está siendo más grande, los varones más jóvenes, que se pueden definir como machos en deconstrucción".

Recordó que en materia de legislación el Código Penal Argentino hasta 1921 menguaba el asesinato de una mujer por un hombre "si lo hacía en nombre del honor", pero después cambia aunque no tanto, se cambia el honor "por la emoción violenta" y esto fue "muy usado de manera perversa". Dijo que más grave que la vigencia en muchos casos de la justificación "del honor mancillado", está lo del "síndrome de ajuste patriacal, la patrimonialidad del cuerpo femenino, la idea que la mato porque es mía". Igualmente mencionó que ha habido cambios sustanciales, como un caso de femicidio años atrás donde un jurado popular por unanimidad no admitió lo de la emoción violenta. Agregó que en los últimos años también se han dado "cambios muy notables en el Código Penal" como en el artículo 80 que maximiza la pena en el homicidio por razones de género, por razones de orientación sexual, por homofobia y odio étnico".

"Estamos lejos desde el punto de vista jurídico, pero ha habido cambios notables", concluyó. (APP)