Géneros

Socorristas en Red lanza el observatorio de acceso a abortos legales "Clandestinos NO!"

Este lunes 28 de septiembre, Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto, Socorristas en Red - Feministas que abortamos, lanza Clandestinos NO!, un observatorio de acceso a abortos legales del embarazo, con el deseo de aportar experiencias propias a esta lucha.

El nuevo espacio actuará como un elemento más que permita identificar y registrar aspectos positivos y responsabilidades incumplidas dentro del sistema de salud en el acceso a los abortos legales y apuntará también a difundir la legislación vigente.

Con el deseo de continuar generando herramientas que puedan ser utilizadas para un mejor acceso a las causales de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) establecidas en el país, Clandestinos NO! implicará el «monitoreo y seguimiento constante de lo que acontece en los territorios» donde se encuentra presente SenRed, explica María Elena de Dora te Escucha (Entre Ríos) sobre uno de sus principales objetivos, y por otro lado «trabajar sobre informes temáticos implicando diversas voces y miradas que creen estrategias para pensar las propias prácticas y ampliar los horizontes de lo imaginable».

El espacio es una apuesta política y ética para seguir creando condiciones de garantías de derechos. Esto, dice, «es posible gracias a la fortaleza de 8 años transcurridos desde la formación de Socorristas en Red, con 40 mil acompañamientos sistematizados, 7 mil llevados adelante en medio de una pandemia sin precedentes en la historia reciente de la humanidad».

Yanina, de Las Hilarias (San Juan), agrega que el propósito del Observatorio Clandestinos NO! también incluye denunciar las dificultades que existen en las distintas regiones «para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo y a medicamentos esenciales para abortar como el misoprostol; señalar lo que sostenemos como prácticas respetuosas y cuidadas y las que no, para mejorar la atención y difundirlas con ánimo de que se multipliquen; profundizar nuestras alianzas y articulaciones con profesionales dispuestos a garantizar abortos y mostrar las formas en que acompañamos el proceso de abortar al sistema de salud».

A partir de la experiencia socorrista, otro de los objetivos es ampliar el conocimiento de las circunstancias en las que se puede exigir un aborto. «Hemos notado que la normativa vigente no es conocida por todxs y esto genera una dificultad para el acceso a la Interrupción del Embarazo, lo que lleva a realizar prácticas inseguras por no contar con la información de la realidad que atraviesa la ciudad y provincia donde está esa persona que quiere abortar", finaliza Luna de Mutisias Rebeldes (Esquel).

Las tres activistas de SenRed insisten en que Clandestinos NO! será no sólo una plataforma de difusión, sino también de visibilización y diálogo, con producción de argumentos que seguirán exigiendo el derecho en 2020 al aborto legal, libre, cuidado y feminista.

Fuente: Socorristas en Red