El país

Piden informes por las tierras ocupadas por el Grupo Clarín

En medio del escándalo judicial, el abogado de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Nicolás Rechanik, denunció que el Grupo Clarín usurpa tierras en la Ciudad de Buenos Aires desde hace tres años. El predio en cuestión tiene casi 9.000 metros cuadrados y se ubica en el barrio porteño de Constitución.

El letrado se refirió a la venta del predio ubicado en el barrio de Constitución que el gobierno de la Ciudad hace con el Grupo Clarín y puntualizó: "El 12 de octubre del 2017 Clarín devolvió el predio a la Ciudad de Buenos Aires". Y agregó: "O sea que, desde esa fecha, el Grupo Clarín está usurpando el terreno".

En diálogo con el programa Fuerte y al Medio en El Destape Radio, el abogado puntualizó que la jueza María Soledad Larrea "abrió la posibilidad del amparo colectivo". Esta situación significa que "el Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de publicarlo en el Boletín Oficial para que toda la ciudadanía que se sienta afectada participe".

"Un predio de 8700m2 en Constitución podría tener usos más importantes que regalárselo a un multimedio", afirmó Rechanik e ironizó: "¿Dónde está el negocio para la ciudad de entregarlo a 265 mil pesos? Bueno, en realidad ya sabemos qué negocio hacen".

La historia detrás de las tierras

El predio, tal como reveló El Destape, es un playón debajo de la Autopista 25 de mayo que ya utiliza Artear, la empresa que controla Canal 13, TN y otras señales del grupo. La empresa lo ocupa desde 2010, cuando lo acordó con el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri. Luego Rodríguez Larreta prorrogó la concesión pero según informó el propio gobierno porteño se venció en 2017. Sin embargo, el Grupo Clarín continúa al día de hoy ocupando ese predio.

Pese a que se hizo la subasta donde el holding que comanda Héctor Magnetto era el único oferente y, por ende, se quedó con el terreno, la jueza María Soledad Larrea ordenó que no se avance en la entrega hasta que el gobierno porteño entregue una serie de informes.

La medida precautelar llegó gracias al amparo presentado por legisladoras y comuneras porteñas que plantearon que el Grupo Clarín ya ocupa ese espacio de manera ilegal en connivencia con la gestión Rodríguez Larreta. El amparo pedía que el gobierno porteño "cese en su comportamiento manifiestamente ilegal y arbitrario" consistente en "otorgar un trato preferencial injustificado para favorecer ilegalmente a la empresa de noticias más importante del mercado nacional (el Grupo Clarin), que a su vez resulta ser aliado político del partido político que hace más de 13 años gobierna la ciudad". Respecto de la cesión de los terrenos debajo de la autopista, los legisladores piden que se tenga en cuenta "la situación urgente que pretende consolidar una situación de ocupación ilegal mediante una subasta ilícita".

Fuente: El Destape Web