Patagonia

Septiembre es el peor mes de la pandemia en Chubut y Comodoro la ciudad más afectada

Los contagios de Coronavirus aumentaron 350% durante este mes de septiembre en Chubut, pasando de 1.065 casos a fines de agosto hasta los 4.828 registrados oficialmente ayer.

En Comodoro Rivadavia el incremento fue del 255%, saltando de 803 casos a los 2.856 actuales.

Muertes en ascenso

El peor momento de la pandemia fue la escalada de los fallecimientos, que pasaron de 7 a 57 en apenas un mes, 44 concentrados en la ciudad petrolera.

El avance del COVID-19 parece no haber alcanzado su pico en Chubut y septiembre es por el momento de la pandemia. Se registró la mayor cantidad de contagios desde el comienzo de la pandemia en toda la provincia y un fuerte incremento de los fallecimientos.

Según los partes oficiales del Ministerio de Salud de Chubut y las estadísticas elaboradas por el CENPAT-CONICET los contagios aumentaron 350% desde el 31 de agosto y los fallecimientos se dispararon un 714% en tan sólo 30 días.


Para el último día de agosto los casos confirmados de Coronavirus en Chubut eran 1.065 y en Comodoro se habían registrado 803 contagios. El parte de la jornada de ayer lunes reveló que en la provincia los casos ascendieron a 4.828, de los cuales 2.856 están focalizados en Comodoro.

Esas variaciones claramente alcistas revelaron que la provincia esta transitando el peor punto de la pandemia, reflejando un 353% de incremento en los casos positivos a lo largo de casi todo un mes y con una suba del 255% en la ciudad petrolera.

Durante los primeros 28 días de septiembre se sumaron 3.763 casos en todo Chubut y entre esos registros 2.053 contagios le correspondieron a Comodoro.

Sistema sanitario casi colapsado

Más preocupante todavía es el aumento de las muertes, algunas como consecuencia de un sistema sanitario que se encuentra al borde del colapso, situación que ya se viene produciendo en Comodoro con la ocupación de camas y la imposibilidad de otorgar una terapia intensiva con respirador a los pacientes de mayor gravedad.

A fines de agosto los fallecimientos en Chubut eran 7 en total, registrándose 4 muertes en Comodoro. En la jornada de ayer los decesos treparon a 57 en toda la provincia y entre ellos 44 corresponden a lo acontecido en la principal ciudad del sur chubutense.

Ese incremento de los fallecidos representó un aumento del 714% en Chubut y del 1.000% en Comodoro Rivadavia.