Política

Chubut recibió U$S 21 millones por regalías, pero deberá pagar U$S 40 millones en octubre

Los ingresos por regalías petroleras de Chubut llegaron casi a U$S 21 millones en agosto. Aunque representaron un aumento de 19% respecto del mes anterior, fueron 30% más bajas que la recaudación del mismo mes de 2019. El incremento de las regalías no logra apaciguar la pesada carga de los vencimientos de la deuda provincial en dólares. El 26 de octubre Chubut debe pagar casi 40 millones de dólares por el BOCADE -empiezan a vencer los compromisos de pago del capital del endeudamiento asumido por Mario Das Neves en 2016- aunque las regalías proyectadas para ese mes solo cubrirían poco más de la mitad del total.

Con ingresos por regalías petroleras que ascendieron a los 20.936.293 dólares durante agosto Chubut consiguió un fuerte incremento respecto a los 17.479.103 dólares que había recaudado por el mismo concepto en julio pasado.

La provincia obtuvo la mayor recaudación por regalías desde el inicio de la pandemia. En abril fueron casi 12 millones de dólares los recaudados por este concepto, pasando a 13 millones en mayo; totalizando 18,3 millones en junio; llegando a los 17,4 millones en julio y ascendiendo a los actuales 20,9 millones de dólares.

A partir de generarse 3,4 millones de dólares más, la suba mensual representó una variación alcista del 19% respecto al mes anterior, aunque significó una caída del 30% si se las compara con lo recaudado en agosto de 2019, cuando se habían cobrado regalías por 29.992.421 dólares y los ingresos en este rubro habían sido 9 millones de dólares superiores a los de este año.

La deuda aspira a las regalías

A pesar del considerable aumento que tuvieron las regalías petroleras en agosto la provincia no consigue salir de la crisis financiera generada por la deuda tomada en dólares.

Los vencimientos trimestrales y acumulativos en el fondo de garantía para el pago de la deuda representan desde ese mes un total de 48,3 millones de dólares pagaderos a los acreedores de Chubut.

En agosto vencieron 3 millones de dólares de pagos de la deuda y en septiembre ese monto ascendió a los 5,7 millones. A partir de octubre comenzarán a vencer los pagos del capital del endeudamiento tomado por Mario Das Neves con la emisión del BOCADE en 2016 y la suma a cancelar ascenderá a 39,6 millones de dólares solamente por dicho bono.

El 26 de octubre es la fecha clave que tiene por delante el gobierno de Chubut, ya que ese día habrá que efectivizar la cancelación de los 12,6 millones de dólares por los intereses del BOCADE y en el mismo momento se deberán pagar por primera vez los 27 millones del capital.

Por ahora los ingresos por regalías acumulados de agosto y los proyectados para septiembre y octubre totalizarían alrededor de 62 millones de dólares, por lo que la provincia podría afrontar esos pagos de 48,3 millones de dólares que tiene que cubrir trimestralmente.

El problema se genera específicamente a finales del próximo mes de octubre cuando el día 26 se deban pagar los 39,6 millones de dólares de vencimientos del BOCADE pero en paralelo los ingresos por regalías de dicho mes estarían rondando entre los 22 y los 23 millones de dólares; es decir que apenas alcanzarían para cubrir poco más la mitad del vencimiento mensual.

La aceleración de los plazos de los vencimientos de la deuda en dólares y los nulos avances en la renegociación con los bonistas podrían profundizar la crisis financiera provincial, ya que el gobierno de Mariano Arcioni deberá recurrir a los demás ingresos (Coparticipación y recaudación de impuestos provinciales) para cancelar los vencimientos del BOCADE.

Si no aparece la ayuda económica de Nación antes del 26 de octubre la crisis se profundizará y el atraso en el pago de los salarios de estatales y jubilados -sumados a los gastos de funcionamiento del Estado provincial- acentuarán la conflictividad y el riesgo de colapso en menos de 30 días.