Petróleo

Cae el precio del petróleo: el WTI descendió a 38,70 dólares por barril

Los precios del crudo cayeron este viernes casi 4%, debido a las perspectivas de una demanda mundial débil, con un creciente interés de aumentar los bombeos por parte de algunos países productores. El barril de la variedad WTI bajó 3,9% a 38,70 dólares mientras que el tipo Brent cayó 3,4% para cerrar en 39,40 dólares, según datos suministrados por la agencia Bloomberg.

La segunda ola de infecciones por coronavirus frenó la recuperación económica incipiente que se había producido en el verano.

Al mismo tiempo, los temores de que Libia pueda cargar el mercado con un millón de barriles adicionales diarios, lo que se convertiría en un brusco desarme de posiciones de largo plazo que afectarían los precios.

En Libia, la producción de petróleo ha aumentado a 270.000 barriles diarios, a medida que aumenta las exportaciones tras el alivio del bloqueo de las fuerzas leales al general rebelde Khalifa Haftar.

El aumento de los suministros de la OPEP+ pondrá en riesgo el esfuerzo de reequilibrio, ya que el mercado todavía está lidiando con una demanda débil, según sostienen algunos especialistas.

Las principales ciudades europeas han dispuesto medidas de restricción a la circulación, al tiempo que en los Estados Unidos se redujo el uso de vehículos como consecuencia de la falta de actividad en numerosas ciudades.

Para colmo, muchas de las compañías dedicadas a la producción de hidrocarburos no convencionales se presentaron en convocatoria de acreedores debido a la falta de rentabilidad en el negocio petrolero.

En tanto, el oro cerró con una suba de 0,9% para concluir en 1.912 dólares la onza troy. (Télam)