Petróleo

Guzmán garantizó nuevos subsidios para las petroleras con el Plan Gas 4

Al igual que lo hizo el kirchnerismo desde 2012 y el macrismo hasta 2019, también el gobierno de Alberto Fernández subsidiará a las compañías petroleras en la producción gasífera de Vaca Muerta. Aunque no se hizo el anuncio oficial, el ministro de Economía Martín Guzmán garantizó al sector empresario el programa de estímulo para conseguir un "aumento sustancial" en los niveles de producción para el país.

El ministro de Economía Martín Guzmán no le puso fecha al anuncio del Plan Gas 4, pero dio a entender que la puesta en marcha es una cuestión de días. El titular de la cartera económica lo inscribió también en una serie de dispositivos que elabora el gobierno nacional para fortalecer el ingreso de divisas a través de exportaciones.

"El plan gas busca darle la posibilidad al sector energético de un aumento sustancial de los niveles de producción", dijo en la rueda de prensa que precedió a los anuncios de una serie de medidas para diversos sectores industriales, entre ellos el complejo cerealero y el minero, y el anuncio de planes de incentivo para la construcción y el acceso a viviendas.

En medio de versiones sobre la inminencia del anuncio referido al nuevo programa de estímulo a la producción de gas, Guzmán hizo un guiño acerca de la inminencia de un anuncio esperado en la industria energética.

Ese nuevo valor para un bloque de la producción argentina tendría también un posible impacto en la macroeconomía, tal como lo viene informando +e desde octubre de 2019. Si los productores aceptan ese precio adicional para el gas, en un contexto de dificultades en el mercado interno, el país lograría evitar el peor escenario posible que sería el de asumir más importaciones en 2021, sumando una variable de presión a los dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Al margen de las declaraciones del ministro, esta semana el nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, también había dicho que octubre sería un mes importante para el nuevo esquema de la producción de gas en Argentina que estaba casi definido con las operadoras petroleras cuando el gobierno decidió traspasar el área energética a la cartera económica, postergando el lanzamiento del plan y "armonizando" los objetivos a la situación fiscal del país.

Según +e el nuevo plan, que buscaría subsidiar la demanda a través de la tarifa, incluirá entre los mecanismos para incentivar la inversión medidas vinculadas a la disponibilidad de dólares en el sector energético, una de las principales preocupaciones de las empresas que podrían invertir en el país.

Durante su discurso de esta tarde, el ministro inscribió también al sector del gas entre los que podrían incentivar el ingreso de nuevos capitales a través de las exportaciones.