Política

Apología del terror: el admirador de Videla que reivindica la dictadura y preside el Concejo de Epuyén

Por Claudia Sastre.

El presidente del Concejo Deliberante de Epuyén, Walter González, fue denunciado por reivindicar públicamente a la dictadura militar -que asoló la Argentina entre 1976 y 1983 causando 30 mil desaparecidos- y el accionar del Terrorismo de Estado. La apología del delito está tipificada en el Artículo 213 del Código Penal. González posteó imágenes de Videla y de los tristemente célebres "Falcon verdes" en su cuenta de Facebook. Luis Poblete hizo conocer el hecho en el propio Concejo, y luego se difundió el repudio de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos a través de Norma Segundo, histórica referente de la Comarca Andina. González presidió el PJ de Epuyén antes de pasarse a Chubut al Frente.

El pasado 15 de agosto González posteó en su cuenta de Facebook imágenes del dictador Jorge Rafael Videla y otras mediante las cuales reivindicó la última dictadura militar argentina y el accionar del Terrorismo de Estado.
Luis Poblete utilizó la "banca del vecino" y puso a consideración del cuerpo deliberativo la denuncia contra el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Walter González por apología de la dictadura de 1976.

El denunciante sostuvo que "los hechos aludidos constituyen, lisa y llanamente, la reivindicación de los actos ilícitos perpetrados por la dictadura más cruel de la historia argentina, y en razón de ello merecen el más enérgico repudio y la aplicación de la sanción legal correspondiente. No puede ser que un concejal elegido en democracia reivindique la Dictadura Militar", afirmó, pedir que "el Poder Legislativo tome las medidas correspondientes".

La historia de González

Walter González -ex chofer del Hospital de Epuyén y dirigente muy cercano al varias veces reelegido intendente Antonio Reato- fue concejal en dos oportunidades antes de convertirse en presidente del cuerpo legislativo de Epuyén, cargo que ocupa actualmente.

El 28 de octubre de 2019 fue denunciado por ingresar violentamente junto a un grupo de militantes de Chubut al Frente a la sede del Partido Justicialista de Epuyén en un claro acto de vandalismo que resulta coherente con la ideología autoritaria que reivindicó recientemente.

El día anterior la lista encabezada por Reato había sido proclamada vencedora en las elecciones para intendente, y como parte de los "festejos" un grupo abrió a patadas la sede del PJ. (Ver video).

La lista que integró el ahora denunciado González como candidato a primer concejal era la de Chubut al Frente, que derrotó a la del Frente de Todos que llevó como candidata a intendenta a Mariela Aburto.

Un paso ventajoso

Walter González abandonó en su momento la presidencia del Concejo de Localidad del Partido Justicialista de Epuyén para integrar la alianza que llevó a la gobernación a la fórmula Arcioni-Sastre.

En medio de su exaltación por el triunfo, los ganadores ingresaron "en banda" al local partidario del justicialismo a las patadas y forzando puertas y ventanas. Este hecho motivó una denuncia en sede policial por destrozos y robo.

El propio González se presentó voluntariamente para autodenunciarse, argumentando que "se había olvidado la llave". Por razones obvias, ya no tenía en su poder la llave que utilizaba cuando era presidente del partido porque había renunciado meses antes para integrar Chubut al Frente.

El hecho ocurrido hace poco menos de un año exhibe la escasa vocación democrática de González, que ahora corrobora al alabar públicamente al dictador Videla y manifestar su admiración a un símbolo de tortura y desaparición como el Falcon verde y la marcha militar.

Conducta persistente

Desde la Asamblea de Vecinos de Epuyén siempre se hizo notar con notas y denuncias que desde la asunción de estos miembros del Concejo Deliberante el derecho de los vecinos a manifestarse y ocupar la banca del vecino ha sido siempre vulnerado.

Desde el Concejo se limitan a responder con evasivas, apelan a respuestas que no son pertinentes o directamente se mantienen en un silencio hostil.

El delito en que incurre Walter González es el de apología del delito, está tipificado en el Código Penal (artículo 213), pone en duda si corresponde que siga ocupando una banca como primer concejal -primero en la línea sucesoria del Intendente- luego de atacar a la democracia, a los 30000 desaparecidos y la memoria de sus luchas. Además de reivindicar delitos aberrantes como la desaparición de personas, la tortura, la persecución de militantes sociales y la apropiación ilegal de bebés.