Géneros

Jauretche y el feminismo: "El rock debe tomar ese lugar de denuncia"

No es común ver a una banda de rock -compuesta por hombres- que se muestre abiertamente favorable a la lucha feminista en contra de la violencia de género. Al respecto, Jauretche editó hace poco "¿Deja de gritar?", tema que alude a los femicidios y habla de "desahogo sexual" en su letra. Tute Hernández (voz y líder) habla sobre la postura de la banda y su actualidad artística.

- ¿Cómo surge "¿Deja de gritar?"?

-Hace unos años. Con el correr del tiempo se fue modificando la letra y hasta la melodía. En principio la idea se da desde el sentir de que es momento de dejar de hacernos los boludos con el tema. Era momento de hacer algo, y desde nuestro lugar, lo mínimo que podíamos hacer es una canción que intente decir lo que está pasando. Sentimos que el rock debe tomar ese lugar de denuncia.

La quietud de toda esta injusticia también nos revuelve el estómago. No solo como seres humanos, sino también, en mi caso como padre de una nena, esposo, hermano e hijo. Es momento de que la lucha sea universal y nosotros aportemos lo que se pueda para terminar con esta violencia ejercida durante décadas sobre las mujeres. "¿Deja de gritar?" surge de la necesidad de hacer algo por la causa. La lucha que se haga va a beneficiar a todos y así se debería entender.

- ¿Por qué los signos de interrogación del título?

-Por dos motivos que, van con exclamación y ambas terminan hablando de lo mismo. Principalmente se lo atribuye a un párrafo de la canción en alusión a una conversación en medio de un abuso: "¡¡¡Yo te voy a enseñar!!!" "¡¡¡Dejá de gritar!!!". En paralelo a este concepto, el título también está ligado a las innumerables críticas que, a diario, se leen del movimiento "Ni Una Menos". Es una pregunta a todas esas personas que se oponen a este movimiento. Una pregunta irónica, diciendo "Con la cantidad de abusos y femicidios que hay, es ilógico que debamos dejar de gritar, ¿Dejá de gritar? NO! ¡Vamos a gritar más fuerte que nunca juntos!"

-¿Qué repercusiones tuvieron del tema?

-Hasta el momento, por suerte, todas las críticas fueron positivas. Quienes nos conocen saben qué hace años plasmamos en nuestras canciones problemas sociales. No solo hablamos de este tipo de injusticias. Dicho esto, también sabemos muy bien que puede generar muchas críticas, pero la idea de la canción tiene el objetivo de apoyar al movimiento feminista. Incluso ni sumarnos, solo apoyar la lucha que hoy están haciendo las mujeres, porque, como dije antes, me voy a ver beneficiado de tener un mundo más tranquilo para mi hija, mis hermanas, mi madre, mis amigas...

Si el día de mañana vienen críticas negativas, solo intentaremos explicarles que esta canción no es más que un signo de empatía con la causa que defendemos desde la música. Esto tiene que parar.

- ¿Cómo ven al movimiento feminista?

-Firme, duro e inquieto... y así debe ser, porque hoy muchos no ven, pero la cosa está cambiando. A lo largo de la Historia, los cambios no se hicieron con tibieza. Es más, la causa es imposible que se enderece con tibieza. Creo que este movimiento tiene todo lo que hay que tener para que nuestra historia cambie de una vez por todas.

- ¿Qué opinión tenes del cupo femenino para los recitales?

-Si bien, estos últimos años el cupo se fue aumentando, estamos lejos de que esté equitativo. Si vemos la estadística de este último tiempo es positiva, pero dudo que hoy en un festival el 50% de la grilla tenga cupo femenino.

- ¿El rock debería hacer autocrítica por el machismo de estos años? ¿Ustedes mismos se han replanteado algo al respecto?

-Sí, claramente debemos ser autocríticos, y más en estos momentos donde por suerte, podemos ver todo lo que se hizo mal en el pasado y lo que aún se sigue haciendo mal. No sólo el Rock debería replantearse todo esto, sino que todos los géneros musicales. Hoy en día, hay canciones a las que, si les sacas la melodía, no dejan de ser el párrafo de un mero abuso. Eso es aún más indignante. Que se sigan escribiendo letras que refuercen las ideas de machito y la gente las cante como si nada pasara.

Nosotros vivimos replanteándonos todo, en el día a día. En los espacios de relajación de los ensayos hablamos de todo y a esto no le escapamos.

- A nivel personal, y con la postura que tienen respecto al feminismo y contra la violencia de género, ¿tuvieron discusiones con amigos y/o parientes? ¿Qué posición toman al respecto?

-Sí, esta discusión siempre está, y agradeciendo de que este, porque antes ni estaba. Siempre nos plantamos con la misma bandera de igualdad y justicia. No compartimos las críticas que hay hacia el movimiento, porque, como dije antes, los verdaderos cambios a lo largo de la historia no se hacen con tibieza. Se critica a una piba que manifestándose muestra las tetas, hace un escrache o escribe una pared, pero ¿a vos te parece que eso se compara con los 190 femicidios que hubo este año? ¿Se compara con que tu hija aparezca en un basural? ¿Se compara con una violación seguida de muerta de una beba de un año?

Desde mi punto de vista, no es discutible. Esto es así. Hasta que todos no pensemos de la misma forma, estando del lado de la víctima siempre, no va a haber tibieza.

-¿Qué sienten al ver reconocidos rockeros, que forman parte de un movimiento de rebeldía y ruptura, terminen apoyando medidas restrictivas y conservadoras?

-Puff!, Increíble, realmente increíble. No se entiende o, mejor dicho, indigna. Pero a su vez también comprendo que, son el mero producto de una cocina de información que lo único que hornea es un sentido común, que ellos crean y fomentan a diario. Un sentido común que solo favorece a unos pocos, y bueno... Muchos caen en ese sentido común, sin retorno y con odio. Clink caja...

Ayer y hoy

- La banda surgió en 2012, con un nombre muy fuerte, que implica una toma de posición política. ¿Cómo fue transitar los últimos cuatro años, macrismo de por medio?

-Quiero ser liviano en la respuesta, pero, en resumen, fueron los peores cuatro años de políticas económicas y sociales que viví. La mayoría de los integrantes de la banda se vio totalmente afectada. No solo por el hecho de quedar desempleado, sino por el terrible ajuste. En paralelo a esto -que es solamente económico-, y contemplando bien el sentido de que la guita no es más que un medio para vivir y no un "modo", también hemos visto un enorme saqueo. Una cantidad de deuda hipotecada, un complot de los medios y periodistas totalmente repugnante, negociados totalmente turbios (sin bolsos como los de López) así como detonar de cuajo a la industria. No olvidemos, por sobre todas las cosas, una artillería informativa para que se creen falsos ideales.

-¿Cómo fue que eligieron el nombre de un gran escritor argentino?

-Desde que nos juntamos la primera vez, el proyecto siempre fue hablar de las cosas cotidianas de la vida, pero acentuar lo social. También, por qué no, meternos también en política. Por eso decidimos darle nombre a la banda de alguien que haya dejado algo dentro de nuestra historia.

- ¿Están grabando ahora? ¿Se viene nuevo disco?

-Por el momento no estamos grabando. La pandemia nos agarró en el medio de la pre-producción del tercer disco. Hoy, en esta coyuntura, estamos evitando los ensayos, más que nada por la salud de nuestra familia y por ser empáticos con aquellos que hoy le ponen el pecho a esta situación, como los médicos, enfermeros...

El nuevo disco tendrá retorno a su pre-producción para el 2021, cuando esto se normalice y podamos enlazar todas las piezas cara a cara y no de forma virtual.

- Al día de hoy, ¿cómo ven la evolución que tuvo la banda a través de los discos que ha editado?

-El primer disco de la banda fue "Inmortales". Tiene muchos tintes de música variada ya que la obra completa se cocinó tan solo con un año de banda. Es por eso que tiene una versatilidad propia de los diferentes gustos de cada uno de los integrantes. A su vez, también mencionar que este disco fue un enjuague a otras canciones que tenía la banda, anterior a la formación de Jauretche. Es decir, la banda venía con otro nombre, otros integrantes y otro estilo. En el 2011 la banda se separa y busca nuevos integrantes, que al reformar toda su estructura se decide cambiar el nombre y también, apuntar a algo más rockero pero con versatilidad en la composición.

En cambio el segundo disco, ya con cuatro años de trabajo, su desarrollo se da en acentuar aquellos colores que pudimos pulir en el primero disco. Mantuvimos la versatilidad pero dando foco a determinadas cuestiones musicales que hoy acentúan las viejas y nuevas canciones dando ese toque "Jauretche" ya sea por melodía o letra.

Al día de hoy, la banda está compuesta por quien te habla en voz, , Pablo Daniel Virgilio en teclado, Esteban Mascherpa y Cristian Correa en guitarras, Ezequiel Villalba en bajo, Roger Villafañe en percusiòn y coros y Ale Nosenzo en batería.

- ¿Cómo es el proceso compositivo? ¿Van con todo maqueteado al estudio?

-La forma de componer que trabajamos es mediante el armado de una base, que la hace mayormente Esteban (Guitarrista). Sobre esa base le pongo una letra acorde al clima de la canción. Como tercer paso vamos a la cocina -o sea la sala- y ahí mismo puede pasar de todo. Quedar tal cuál fue pensaba inicialmente la canción o bien, que tenga un cambio brusco a lo pensado. Es fundamental el tercer proceso, porque la conexión que hay en el mismo es el que determina cuanto o no va a transmitir esa canción.

Con estos tres procesos se arma la base y si la canción "garpa" como para que entre un disco, seguimos con la Pre-Producción que termina de cerrar la maqueta original, con la que luego grabamos.

- ¿Cómo es el trabajo de arte y diseño de los discos? Pregunto por el trabajo que tiene! (Felicitaciones!!)

-Muchas Gracias! El arte lo hizo el dibujante y tatuador Omar Di Salvo que básicamente se dedicó a escuchar, entender e interpretar la letra desenvolviéndose en varios dibujos que se liguen a todo lo que dicen nuestros discos. En ambos discos tuvimos la cooperación de él, ya que, iba de la mano con lo que teníamos en mente.

Sobre todas esas ilustraciones, tanto Christian Farquharson (Ex baterista) y yo (Tute) nos dimos mañas para diseñar que todas esas ideas encajen dentro de los parámetros del disco.

- ¿Quiénes son sus referentes dentro de la música?

-Todos los integrantes tenemos distintos referentes, pero siempre hay algo en común como Nirvana, Metallica, Los Rolling, etc. En cuanto a bandas nacionales escuchamos un poco de todo. No nos cerramos a ningún estilo pero siempre nos llama más la atención aquellos referentes que terminan diciendo algo en sus letras, y no hablo solo desde lo social, sino también que aplique a ideales o valores.

Más que coyuntura

-¿El artista debe tomar en cuenta al contexto o puede abstraerse de lo que pasa para crear?

-Dicen que sobre gustos no hay nada escrito. Nosotros preferimos apostar a meternos en el contexto, porque eso nos hace vivir el día a día. Creemos que tenemos la responsabilidad de hablar por todos esos que hoy no tienen voz. Es por eso que nos sale así. Por más que se evite, tenemos la necesidad ponernos en frente a los problemas contextuales.

- Al día de hoy, ¿crees que interesan las letras en el marco del rock?

-Parecería que el rock de hoy, solo es una fábrica de melodías pegadizas, donde su logística auditiva -o sea las radios- solo limitan a sus oyentes a canciones básicas que solo hablen siempre de lo mismo. Si bien no todo es así, lo cotidiano que se escucha en estos depuradores de bandas under TOP es eso, que a mí particularmente me llega muy poco.

- Cómo te estas llevando con la pandemia?

-Difícilmente bien, o sea, en muchos aspectos siento que me benefició, como por ejemplo el tiempo con la familia, pero a su vez me alejó físicamente de la banda, familiares y amigos que son ese combustible que uno también necesita.

Hoy estoy agradecido que solo puedo plantear estos dilemas, ya que todo nuestro trabajo en mi familia se transformó en virtual pero no puedo quedarme en eso. En este contexto mucha gente quedó fuera del sistema. Se acentuaron muchas enfermedades como la depresión y la ansiedad. Cada día crece aún más el desempleo y a su vez, hay menos empatía por todos aquellos médicos y enfermeros que hoy le ponen el pecho a este virus. No solo son ellos, sino toda su familia, que cargan toda esta rutina que deben afrontar y toda la carga emocional que genera esta batalla.

- ¿Van a realizar alguna presentación por streaming?

-Teníamos definido una presentación en noviembre vía Straming, pero tomamos la decisión de bajarnos de ese proyecto, por lo antes mencionado. Hay gente que está poniendo su vida en riesgo para cuidarnos y no podemos no tener empatía de eso y armar un show que requiera de ensayos y poco distanciamiento social. Entendemos que esto, es una forma responsable de ayudar y es por eso que Cancelamos el show.

- ¿Se imaginan el día después de la pandemia?

-¡Claro! Volveremos a los ensayos y a esa rutina alocada. Habrá dificultades para tocar, ya que, esta pandemia se llevó puestos a muchos lugares que daban espacios a bandas under. La ley del mercado no nos va a favorecer. Poca oferta y mucha demanda siempre dejan de lado a los más livianitos. Más allá de todo esto, creo que mucho no va a cambiar la vida. Quizás sí un poco en lo laboral, pero el resto seguirá igual. Esto es lamentable porque como sociedad teníamos una oportunidad de cerrar una grieta que tanto lastima. Incluso afecta mentalmente más que esta pandemia.

Fuente: El Caleidoscopio de Lucy