Patagonia

La APDH repudia al viceintendente de Epuyén por su apología del terrorismo de Estado

La APDH Noroeste del Chubut, la APDH Esquel, la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut y la Junta Promotora APDH Chubut del Este, que promovemos los Derechos Humanos, repudiamos enérgicamente la apología del Terrorismo de Estado hecha por el Presidente del Concejo Deliberante de Epuyén Walter González.

No se puede tolerar que un edil, elegido por el voto popular, que se supone representa al pueblo en el ejercicio pleno de la democracia, reivindique simbólicamente una de las épocas más oscuras de la historia de nuestro país, publicando en Facebook un video que ensalza al tristemente célebre "Falcon verde". Recordemos que ese automóvil es el emblema de la desaparición de los/las 30 mil compañeros/as que nos faltan; es un símbolo de la Dictadura.

Debemos recordar que las acciones que apoyan crímenes de lesa humanidad, además de aberrantes, son un delito. El Código Penal Nacional prevé prisión de un mes a un año a quien "hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito." (Artículo 213) El dictador Jorge Rafael Videla, que aparece sonriente en la publicación, fue condenado por crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Asimismo, consideramos que este tipo de acciones forman parte de la violencia institucional que se ejerce desde el Estado contra los/las ciudadanos/as, que elegimos mandatarios/as para ser representados/as por éstas, y no para ser vejados/as.

¡Ni olvido ni perdón!

Memoria, Verdad y Justicia