Política

Endeudamiento: Arcioni se despega de Buzzi y Das Neves y afirma que fue un "zafarrancho"

El gobernador Mariano Arcioni habló públicamente sobre la crisis que atraviesa Chubut y sostuvo que "este gobierno será recordado como honesto y responsable". Anticipó que está pensando en el futuro de la provincia y la matriz productiva, para luego catalogar de "zafarrancho" la deuda tomada por los gobiernos anteriores desde 2010.

"Yo no he tomado ni los 650 millones dólares, ni los millones del Bodic 1 y 2 ni los del fondo fiduciario. Este gobernador no tomó esa deuda ni hizo ese zafarrancho", remarcó el primer mandatario provincial y aseguró que el suyo será "recordado como un gobierno honesto y responsable que sacó a la provincia adelante" tras "años de desidia y de daños estructurales, con una fuerte actividad productiva".

En diálogo con FM del Lago en Esquel, Arcioni reiteró que "este viernes (por el 9 de octubre) vamos a depositar la totalidad de los haberes a los agentes del rango 3, el día martes 13 al rango 4; hay una posibilidad de pagar el 3 y 4 el día viernes, pero lo certero es lo anterior". Y agregó: "el viernes 16 vamos a estar cancelando rangos 1 y 2 de sueldos de agosto juntos con salud" y "en noviembre vamos a estar saliendo del pago escalonado, que va a ser de acuerdo a la proyección financiera que tenemos".

Recordó que cuando se anunció el pago escalonado "hemos cumplido con nuestra palabra. Hoy estamos en un proceso de reestructurar la deuda que tiene la provincia. A esto hay que sumarle que este año los ingresos de la provincia decrecieron en el orden de los 14 millones de pesos, ha dejado de percibir en concepto de regalías petrolíferas cerca de 8 mil millones de pesos y de coparticipación de impuestos federales más de 5 mil millones de pesos. La situación es muy grave y podemos dar la previsibilidad de que en noviembre vamos a salir del pago escalonado".

El gobernador resaltó que "la provincia se viene desendeudando. Hemos cancelado el Bodic 1 y 2, y el fideicomiso con el banco de valores; la única deuda que queda hoy es el Bocade de 650 millones de dólares. Si tomamos deuda del fondo fiduciario, que son 5 millones de dólares, el gobierno nacional nos acompaña con esta ayuda de financiamiento para poder afrontar y proyectar de acá en más estos 5 mil millones; va a haber un depósito de 2 mil millones y dos depósitos en noviembre".

"A esto hay que sumarle que nosotros congelamos los salarios del Poder Ejecutivo, empezamos con un achique de planta; después de la reunión de gabinete nos comprometimos con los ministerios de 280 bajas de cargos de planta política del ejecutivo. Son 280 personas que no están más en relación de dependencia con el gobierno de Chubut, más la reducción de 40 contratos, más las bajas de las comisiones de servicio, más las 1.634 horas cátedras en educación, se cuantifica en 600 millones de pesos anuales", enumeró.

Indicó que "El Poder Ejecutivo que yo encabezo funciona con un presupuesto de 56 millones de pesos en un presupuesto de 150 millones de pesos; le estamos exigiendo al Poder Legislativo y Judicial que tengan gestos con toda la sociedad".

"Con respecto a los aumentos desmedidos, el aumento que se dio fue del 38% con cláusula gatillo; es totalmente malicioso, mentiroso y anacrónico ese discurso de que utilizamos esos fondos de una manera discrecional y arbitraria. Al contrario, hemos optimizado esos recursos, hoy estamos pagando la desidia, el mal uso de los fondos públicos y lo estamos ordenando. Hoy (Chubut) es una provincia con 960 viviendas en ejecución, obras eléctricas, energéticas, cuando esas obras deberían haberse terminado con el bono de los 650 millones de dólares. Nuestra responsabilidad es solucionar los problemas, lo que nosotros estamos haciendo es ordenando. Éste es un gabinete que es 100% mío; es un gabinete que está poniendo mucho de sí para sacar a la provincia adelante", enfatizó el gobernador.

"Este gobierno va a ser recordado como un gobierno honesto y responsable que sacó a la provincia adelante y que ordenó una provincia de años de desidia y de daños estructurales, con una fuerte actividad productiva. Todas las personas que estamos trabajando estamos pensando en el futuro de la provincia. Nos van a recordar como aquellos que le dieron la matriz productiva a la provincia", confió.