Patagonia

"Cuarenteneando", la obra musical de chicas y chicos sub 13 de Trevelin sobre la pandemia

Viven en Trevelin (Chubut), tienen entre 10 y 13 años y compusieron el tema «Cuarenteneando»; que refleja sus puntos de vista ante la pandemia mundial. La banda de jóvenes artistas se llama "Orgánicos Telepáticas" y la integran Olivia Simonato (10), Solvig Petersen (11), Bruno y Franco Tana (11), Giovani Luchetti (13), Valentín Risso (12) y Lighuen Fornari (12). Todos concurren desde hace dos años al taller "La cuerda rota", a cargo de Leila Cherro, y acaban de lanzar su primer videoclip.

Cuando en marzo comenzó la cuarentena, niñas y niños de la localidad cordillerana quedaron sin la posibilidad de continuar asistiendo al taller que había suscitado en ellos la curiosidad por la música y la posibilidad de crear sus propios temas.

En 2019 realizaron su primera presentación en una radio local ya fin de año tocaron en Arcos, la institución de formación musical a la que concurren.

Al quedar suspendida la posibilidad de concurrir a espacios públicos por el distanciamiento social, la profesora Leila Cherro, preocupada por por encontrar la forma de darle continuidad al taller, generó consignas por WhatsApp para que escribieran algo sobre la cuarentena y cómo la estaban atravesando.

Cada uno aportó desde su casa y así surgió la letra de Cuarenteneando. Luego salió el ritmo y con una base de guitarra criolla, cada uno desde su casa fue grabando su parte en la canción.

Cuando se regularizó la posibilidad de volver a la actividad, con los protocolos correspondientes, Leila los fue organizando de a dos y así los grabó con micrófono y consola; primero las voces de cada uno y luego los instrumentos. Al terminar la edición, que la misma docente, un amigo de Buenos Aires realizó la remasterización.

Videoclip

"Orgánicos Telepáticas" decidieron avanzar con la realización de un video clip, y con ayuda de Leila y algunos padres que colaboraron, se grabó el crudo del video que fue editado por Raquel Canderle.

La banda tiene su propio canal de YouTube e invitan a visitarlo y a subscribirse. Allí se podrá encontrar el nuevo video clip de «Cuarenteneando» y otras canciones como «Rimas» y «Salchichas».

Leila Cherro, quien está a cargo de este proyecto musical y coordina al grupo de pequeños talentos, es posee una importante trayectoria. Interpreta su propio repertorio como solista y fue celista de Lisandro Aristimuño. Como incansable promotora del arte sonoro como medio de expresión, inspira a muchos jóvenes a sobrellevar momentos difíciles expresándolos a través de la música y la poesía.