Política

La Namuncurá: el cierre de la Escuela 1737 atenta contra un proyecto inclusivo

Con una nota (390/20) que lleva la firma de la responsable del área de educación privada Diana Narez se determinó cerrar la escuela 1737 de gestión social cuota 0. La misma funciona en el predio de la Fundación Ceferino Namuncurá, en el barrio América de Puerto Madryn. El proyecto educativo incluye, además de 3 horas reloj de aula, los talleres de herrería, carpintería, parquización, granja, huerta, laboratorio, construcción, comunicación (radio, gráfica y televisión) y expresión. Las y los estudiantes realizan 3 comidas diarias con alimentos producidos en la institución. En la actualidad hay un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut que le exige al Gobierno de Mariano Arcioni solventar la escuela, desfinanciada desde 2017. En la crónica compartimos distintas noticias que demuestran el quehacer cotidiano de la institución.

Quien firma la nota vive en Puerto Madryn. Nunca desde que asumió su rol como titular de gestión privada visitó las instalaciones de la escuela 1737 a pesar de haber sido invitada personalmente en una reunión realizada en el Ministerio de Educación el día 21 de Febrero del corriente año.

Nota de la redacción: la nota que compartimos fue publicada por el propio ministerio de educación de Chubut (https://www.chubut.edu.ar/nuevachubut/2020/02/21/el-ministro-meiszner-recibio-a-las-escuelas-de-gestion-social-de-toda-la-provincia/).

El número correspondiente como establecimiento educativo fue dispuesto, en 2015, por la entonces gestión de Martín Buzzi como gobernador y Rubén Zárate como ministro de educación.

El proyecto de investigación pedagógica fue declarado de interés por la legislatura provincial en 2004 y bajo la gestión de Mario Das Neves, a través de la secretaría de trabajo se firmaron convenios para fortalecer los talleres de oficio que funcionan en el predio (cedido por Corfo en la gobernación de Carlos Maestro) desde 1993.

Pese a que existe un fallo judicial favorable del Superior Tribunal de Justicia, tras una presentación en 2017, por el desfinanciamiento de los talleres; la entidad sostuvo la currícula social y culturalmente pertinente que está descripta en el proyecto educativo institucional (PEI) con ingresos generados por la colaboración de la comunidad.

En el contexto de pandemia la escuela mantiene su trabajo desde la virtualidad y los medios de comunicación que supo concebir (los mismos forman parte del proyecto educativo) como la radio Namunkurá, inaugurada en 2012, su canal de youtube y las redes sociales.

El anuncio de este jueves 6 de octubre del gobernador Mariano Arcioni, en donde desglosa de qué manera se producirán los recortes, coincide con el cierre de la escuela 1737 de gestión social cuota 0.

(Parte del) Archivo

Decretos, resoluciones y fechas

El 13 de mayo de 2004 la legislatura de Chubut sancionó a través de un proyecto de comunicación una declaración para que el poder ejecutivo, conducido entonces por...Mario Das Neves, declare de interés provincial el proyecto de Escuela Agrotécnica con jóvenes y/o adultos en situación de marginalización presentado por la Fundación Ceferino Namuncurá.

Otra resolución del poder ejecutivo provincial, bajo un decreto con fecha el 20 de mayo de 2004, designa horas cátedra dentro del sistema polimodal siendo conminada la supervisión en EGB 3 y Polimodal Zona Este como el sector encargado de observar el proyecto educativo.

En este recorrido cronológico el 13 de junio de 2009 se firma un convenio marco con el Ministerio de Educación y con la Secretaría de Trabajo, conducidas por Mirta Romero y Jerónimo García respectivamente: allí se describe en uno de los articulados que ambas áreas del poder ejecutivo aceptan la propuesta educativa presentada por la fundación en tanto se trata de una experiencia(se utiliza la palabra innovadora en el escrito de ley) en cuanto a la capacitación y formación laboral tal como lo establecen los artículos 46, 47 y 80 de la ley nacional de educación, Nº 26206. "La escuela desarrollará sus funciones en el predio de la Fundación correspondiente a la fracción 17, del sector 2 de la parcela 2 del ejido 28 de la ciudad de Puerto Madryn", dice textual el convenio marco rubricado hace siete años, durante el segundo período de Das Neves como gobernador.

Hasta que el expediente Nº 3057 del año 2015 considera que: "la ley de educación 26206 contempla la existencia de establecimientos educativos de gestión social como unidades educativas para escuelas públicas de gestión social", para agregar luego que..."el expediente 333/14 aprobó el documento marco que regula el funcionamiento de las unidades educativas públicas de gestión social en el ámbito de la provincia de Chubut", estableciendo que es el propio Ministerio de Educación quien debe garantizar el funcionamiento a partir de la contribución necesaria con los fondos correspondientes para gastos en salarios, insumos, servicios públicos, y "toda otra erogación que derive del Sistema Educativo".

Fuente: Fundación Ceferino