Géneros

Mujeres presidentas y comentaristas de fútbol: los medios públicos afirman paridad y diversidades

Con presidencias y directorios ocupados por mujeres y con fuerte trabajo en la equiparación de derechos para las periodistas, los medios públicos llevan diez meses generando avances importantes en materia de género tanto en sus contenidos como en sus organigramas y actividad institucional.

La agencia pública de noticias Télam fue pionera en ese sentido cuando la gestión que encabeza la periodista Bernarda Llorente como presidenta nombró un directorio íntegramente conformado por mujeres, junto con la gerencia general y los principales puestos periodísticos en la redacción.

Una de sus primeras decisiones fue la incorporación de la figura de la Editora de Género y Diversidades, un rol nuevo que comenzaron a incorporar los medios de comunicación a partir de los reclamos igualitarios de los movimientos feministas en el mundo, entendiendo que el periodismo no puede estar ajeno a los cambios sociales igualitarios.

Meses después, y en la continuidad de un trabajo que no se interrumpió a pesar de las limitaciones que la pandemia de coronavirus imprimió en la vida nacional, Télam implementó la Guía de lenguaje inclusivo y el escalafón con la variante del femenino gramatical, dos cambios que, desde lo discursivo, promueven la igualdad de género.

Más tarde, además, logró institucionalizar en julio un Programa Integral y un Protocolo de Prevención y Erradicación de la violencia laboral y de género, presentados durante un encuentro virtual que reunió a la gerencia y al personal del medio.

"Es un hito muy importante porque la reconstrucción de Télam tiene que tener varios aspectos y uno muy importante es poder acortar las brechas de desigualdad y trabajar en un ámbito donde el respeto y la no violencia sea un código entre trabajadoras y trabajadores", dijo Bernarda Llorente, en esa ocasión.

El programa se realizó en base a las pautas del Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que entrará en vigencia en 2021, y sigue además las directrices elaboradas por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Trabajo y se inspiró en un protocolo aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"Es un día especial, avanzamos a pesar de la pandemia, estamos contentas con este avance", destacó Llorente sobre el protocolo, que fue declarado de interés jurídico y social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, como la primera experiencia de este tipo dentro del ámbito de los medios de comunicación.

Por otra parte, con el objetivo de desarrollar la perspectiva de género en todo su personal, Télam ha sido el primer medio de comunicación en recibir capacitación conforme Ley Micaela y está en marcha el dispositivo para hacerla extensiva a todos los trabajadores y trabajadoras.

Por último, en agosto, la agencia pública firmó con la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires un convenio de colaboración para la intervención de equipos interdisciplinarios de ese organismo en casos de denuncia de violencia de género en el medio de comunicación estatal.

Por su parte, Radio Nacional también incorporó la figura de Directora de género y diversidad para velar por el adecuado tratamiento informativo y nombró al frente de las delegaciones de todo el país a 29 directoras.

Por otra parte, el sistema de contrataciones artísticas aplicó criterios profesionales, estéticos y también de equidad con lo que la participación de las mujeres alcanzó un histórico 41 por ciento de presencia.

Finalmente, en la Televisión Pública, con la presidencia de la periodista Rosario Lufrano, se han dado grandes avances en el acceso a puestos de trabajo y a especialidades históricamente esquivos para las mujeres.

Es el caso de la periodista Ángela Lerena que se convierte esta noche en la primera comentarista femenina en la transmisión de todos los partidos del seleccionado argentino en las Eliminatorias Sudamericanas.

Esta decisión histórica se suma a otras designaciones muy relevantes también: "Creamos la Dirección de Género y Diversidades y los primeros pasos que dimos fueron las incorporaciones de personas trans a nuestras programaciones, como Diana Zurco en el noticiero central de la TV Pública, además de compañeras en la FM Clásica de Buenos Aires, en Córdoba, San Luis, en distintas emisoras del país. Con este mismo criterio, ingresó una carpintera por primera vez a la Televisión Pública, una directora de cámara, asistentes de dirección y en cada caso lo consideramos una oportunidad", expresó esta semana Lufrano en diálogo con Télam.