Patagonia

Chubut: La construcción llegó al peor nivel de empleo de los últimos 13 años

Durante el mes de julio se perdieron 1.524 puestos de trabajo en Chubut dentro del sector de la construcción, que alcanzó el menor nivel de empleo en 13 años. En los primeros cinco meses de la cuarentena el promedio de empleos de la construcción destruidos en la provincia fue de 1.119.

Los datos informados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) mostraron que durante el mes de julio Chubut transitó el peor mes del empleo en el sector durante los últimos años.

Los efectos de la pandemia, la cuarentena y la extensa crisis económica que atraviesa la provincia y el país siguen profundizando la pérdida de puestos de trabajo en el rubro de la construcción.

Con un registro de 7.350 puestos de trabajo relevados en Chubut durante julio pasado, la caída fue de 1.524 empleos respecto del mismo mes del año pasado, y se convirtió en el mes de nivel más bajo en los últimos 13 años en la provincia.

Dos años malos

Ese panorama de retroceso del empleo en la construcción se viene dando con una impronta muy destacada en los últimos dos años, aunque con la llegada de la pandemia se profundizó con una marcada tendencia a la baja.

El 2020 había arrancado con una leve pero auspiciosa suba del empleo en la construcción, ya que se habían contabilizado 280 puestos de trabajo más en enero frente al año anterior. Sin embargo, el proceso se interrumpió en febrero y marzo, para ahondarse la caída en abril.

En febrero se perdieron 424 empleos del sector en Chubut y en marzo fueron 348; pero en abril la destrucción saltó a 1.016 puestos menos de trabajo que en el mismo mes del año anterior.

Ya para mayo la caída fue de 1.314 empleos y en junio fueron 1.393. En julio esa cantidad aumentó a los 1.524 empleos destruidos en la provincia.

El promedio entre los meses de marzo y julio arroja 1.119 empleos menos que en el mismo lapso de 2019, con una marcada tendencia decreciente que casi con seguridad se siguió ahondando en los meses subsiguientes como consecuencia del incremento de los contagios de Coronavirus y el cierre de actividades vinculadas a la construcción.