Patagonia

"Colapsamos", advierte el Colegio Médico de Neuquén

Dramático llamado del Colegio Médico al gobierno neuquino de Omar Gutiérrez para que restrinja la circulación durante 15 días. Ya atraviesan el "dilema ético" de definir a quién colocan en el respirador.

El Colegio Médico de Neuquén pidió al gobierno de Omar Gutiérrez que presione el "botón rojo" porque "colapsamos" y dijo que en los hospitales y clínicas ya se atraviesa el "dilema ético" de definir "a qué paciente se le otorga un respirador. Desde hace "más de 10 días no disponemos de lugar para internar", agrega el breve pero contundente llamado del Colegio a las autoridades provinciales.

A través de un comunicado difundido ayer, la institución se sumó al pedido que formularon al gobierno los profesionales académicos de la Universidad Nacional del Comahue agrupados en Cueseb (Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar) y la dirección de Epidemiología de la provincia. "Es necesario restringir ya mismo la circulación por el termino de 15 días", dice el comunicado que incorpora el dibujo de un botón rojo y un dedo índice presionándolo.

"Se aumentó el número de camas, recurso tecnológico y personal de salud, pero no alcanzó", sostiene el Colegio y dice que comparte "las expresiones de las autoridades de las clínicas y hospitales de la región: ´estamos en el dilema ético de a qué paciente se le otorga un respirador".

El 5 de setiembre, recuerda el Colegio, hubo una advertencia: "El equipo de salud a punto de claudicar", decía. Ahora, desde hace más das de 10 días, "no disponemos de lugar para internar pacientes".

El Colegio Médico, fundado en 1957, agrupa a más de 850 profesionales de las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Villa la Angostura y su zona de influencia.

Fuente: Va Con Firma