Pueblos originarios

Marcha por la lucha mapuche y el 12 de octubre en Chile

Por Carolina Trejo (SPUTNIK).

Cientos de personas marcharon este 12 de octubre por la principal calle de Santiago, la Alameda, desde la rebautizada Plaza de la Dignidad en dirección a la Plaza Los Héroes, en el marco de la fecha que recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

Entre las 11:30 de la mañana y las 14:30 (-3 GMT), con el grito "¡Liberar, liberar al mapuche por luchar!", mujeres, hombres, jóvenes y familias completas con sus trajes originarios avanzaron por la calzada norte de la avenida coreando cánticos y levantando banderas. "Marcha por la lucha mapuche" fue como se nombró a esta manifestación por la resistencia de los pueblos originarios. Además insistieron que "no hay nada que celebrar" en esta fecha.

A la altura del cerro Santa Lucía, o Huelén como lo llaman los mapuches, y donde el conquistador español Pedro de Valdivia fundó Santiago, se generaron los primeros enfrentamientos con Carabineros, la Policía chilena militarizada, quienes impidieron el avance de la marcha. En los alrededores de la Plaza Dignidad, se replegó la gente ante la represión policial con carros lanza agua y lanza gases.