Energía

Energías renovables: el futuro se define en EE.UU. con récord de parques eólicos y solares

El auge de las energías renovables debe continuar para descarbonizar la red energética, pero los incentivos fiscales clave están terminando. Estados Unidos está en camino de instalar cantidades récord de energía eólica y solar este año, lo que subraya la capacidad del país para construir energías renovables a un nivel que alguna vez se consideró imposible.

La Administración de Información Energética de EE.UU. espera que se instalen 37 gigavatios de nueva capacidad eólica y solar este año, eliminando el récord anterior de casi 17 GW en 2016.

El auge de las renovables impulsa los esfuerzos climáticos de Estados Unidos. Los modeladores de energía creen que la nación necesitará desplegar alrededor de 40 GW de energía eólica y solar cada año durante la próxima década para lograr una descarbonización profunda de sus redes eléctricas.

Pero si 2020 es una aberración o el comienzo de una ecologización masiva del sector energético estadounidense depende en gran parte de lo que hagan los responsables políticos a continuación.

La expansión de la energía renovable de este año está impulsada en parte por la expiración del crédito fiscal a la producción eólica y una disminución en el crédito fiscal por inversión disponible para proyectos solares. La última vez que expiró el PTC, en 2012, EE. UU. Instaló un récord de 13 GW de viento. Al año siguiente, no logró construir un solo gigavatio.

"Todavía vale la pena celebrarlo", dijo Mike O'Boyle, quien dirige la investigación sobre electricidad en Energy Innovation, un grupo de expertos que favorece una transición a la energía limpia. "Lo que me preocupa es si podemos replicar ese éxito de manera consistente, no para alcanzar el récord una vez, sino hacerlo una y otra vez".

El potencial de una disminución de la energía renovable apunta a la necesidad de un estándar nacional de electricidad limpia o alguna otra política para impulsar las inversiones verdes, dijo.

"Necesitamos una señal clara", agregó O'Boyle. "No podemos permitirnos otro ciclo de caída que de alguna manera diezme la industria".

Hay diferencias significativas entre ahora y hace una década. Lo más importante es que la energía eólica y solar son considerablemente más baratas.

Las perspectivas para la energía solar siguen siendo sólidas y los precios del sector continúan cayendo. Y en el caso de la energía eólica, la industria tiene espacio para crecer en gran parte de Occidente.

Pero los observadores de la industria dijeron que los proyectos eólicos que entrarán en funcionamiento este año afectarán los precios mayoristas de la energía en los mercados donde se construyen, lo que reducirá el incentivo para construir nuevos proyectos eólicos en los próximos años.

Anthony Logan, un analista que rastrea los mercados de energía en Wood Mackenzie, dijo que algunos de los proyectos eólicos que se anticipa que entrarán en funcionamiento este año podrían postergarse hasta 2021. La EIA espera 7.3 GW adicionales de viento nuevo el próximo año. Pero las perspectivas para la energía eólica son significativamente más desafiantes a mediados de la década, dijo Logan.

"Los precios deprimidos en las áreas de fuertes vientos combinados con la caída del PTC crean una dinámica en la que la acumulación de viento se reduce drásticamente", dijo.

Los desafíos no terminan ahí. Gran parte del desarrollo eólico y solar que se está produciendo este año se está produciendo en regiones con grandes cantidades de energías renovables.

Texas, Iowa y Oklahoma ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en capacidad eólica total instalada en 2019. Se espera que esos tres estados lideren nuevas instalaciones eólicas nuevamente este año, lo que representa 9,4 GW de los 23 GW que se espera instalar.

California, mientras tanto, sigue superando a la mayor parte del país en términos de nuevas instalaciones solares. Se espera que Golden State agregue 2.3 GW de energía solar este año además de los 11 GW líderes en el país que ya están instalados. Se espera que un total de 13,7 GW de energía solar se conecten a nivel nacional en 2020.

Hacer ecologizar la colección de redes eléctricas regionales de Estados Unidos no solo requerirá una expansión de las energías renovables a nuevas regiones, sino más transmisión para llevarla a las áreas donde se consume energía, dijeron analistas.

"Vamos a necesitar más cables de extensión", dijo Steve Cicala, profesor que estudia los mercados de energía en la Universidad de Tufts.

Los precios de la energía en áreas con mucha generación renovable suelen ser bajos y con frecuencia pueden volverse negativos porque no hay suficiente transmisión para exportar energía a las ciudades y otros centros de demanda. Por el contrario, los precios de la energía en las ciudades suelen ser más altos debido a la congestión de la transmisión, lo que ayuda a mantener las plantas de combustibles fósiles que degradan la calidad del aire en las zonas urbanas.

"Si puede llevar la energía desde donde se produce hasta donde se consume, puede apagar esas plantas de energía contaminantes", dijo Cicala.

Hay algunas excepciones notables a la tendencia regional. Texas está en camino de instalar 3.3 GW de energía solar este año, una expansión del 36%, y agregar 5.9 GW más en los próximos dos años.

El auge solar de Lone Star State ayudará a abordar las preocupaciones sobre el suministro de electricidad inadecuado para satisfacer los picos de demanda de verano de Texas. Estos ahora se encuentran en gran parte con las plantas de combustibles fósiles, que aumentan a medida que aumentan las temperaturas y se encienden los acondicionadores de aire. Satisfacer gran parte de esa demanda con energía solar renovará significativamente la red de Texas.

En el panorama general, la cantidad de energía eólica y solar desplegada este año deberá replicarse en los próximos años.

Cuando Energy Innovation trazó un camino a principios de este año para reducir las emisiones del sector energético en un 90% para 2035, estimó que EE.UU., necesitaría agregar alrededor de 40 GW de energías renovables cada año durante la próxima década. Un informe de 2016 de la Casa Blanca de Obama estimó que se necesitaban implementaciones renovables de aproximadamente 30 GW hasta 2035 para lograr una reducción del 80% en las emisiones para 2050.

"Una cosa en la que pensar con este aumento es, sí, es factible. Podemos acelerar rápidamente", dijo John Larsen, analista que rastrea el sector de energía en Rhodium Group, una firma de investigación económica. "Pero tenemos que poder seguir aumentando".

Fuente: Ecoportal.net