Petróleo

Fernández privilegia a Neuquén: pondrá foco en "reconstruir YPF" desde Vaca Muerta

El presidente Alberto Fernández ratificó el objetivo de su gobierno de "reconstruir YPF" en el marco del anuncio del Plan Gas 4 que servirá para subsidiar con fondos estatales a la producción de las empresas petroleras en Vaca Muerta. Fernández criticó al macrismo aduciendo que dejó "endeudada" a la petrolera con mayoría del Estado; "como dejó también al país" aseveró. Adelantó que la Secretaría de Energía se trasladará a Neuquén para "descentralizar".

El jefe de Estado dio este mensaje a las autoridades de YPF y de la provincia de Neuquén al encabezar la presentación del Plan Gas desde el yacimiento de Loma Campana, situado en la localidad de Añelo, centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.

"Estamos convencidos de que estamos invirtiendo en Argentina para que se desarrolle", destacó el mandatario, quien celebró también que la iniciativa "significa más trabajo", al tiempo que garantiza el gas que la Argentina necesita para vivir y para producir".

El plan implicará "dejar de pensar en importar gas, que son divisas que se van del país y por las que todos sufrimos", completó, y asumió: "Pensar en tener el gas suficiente, producido en Argentina, es una enorme tranquilidad".

Recordó en este contexto que el Gobierno nacional tomó la decisión de "no aumentar las tarifas en un 70 por ciento, tal como estaba previsto, para que los argentinos no se queden sin gas" y destacó "la importancia de que el Estado se ponga al frente cuando la economía se paraliza y de que se asocien el esfuerzo de empresarios y trabajadores".

Acompañaron a Fernández los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro).

Plan Gas

El objetivo del plan es incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años y acentuar la integración de las industrias pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y generando nuevos puestos de trabajo.

"El Plan Gas supone que YPF remonte su vuelo. En tres años YPF va a invertir 1800 millones de dólares. Y eso es solo YPF, me imagino lo que van a poder hacer las demás empresas aquí y en otras cuencas", expresó. "Queremos seguir con la exportación de gas, que son divisas que ingresan y que nos hacen falta. Vamos a estar disfrutando de este gas en el invierno que viene y vamos a entender lo importante que es que el Estado se ponga al frente en tiempos de crisis", dijo.

El presidente dijo que la decisión de tener una Secretaría de Energía en Neuquén es parte de una visión de federalización del gobierno que quiere llevar adelante, como ocurrió en su momento con la designación de las capitales alternativas. "Vamos a reconstruir el país, dejando de lado las falsas antinomias, entre todos y todas", manifestó el jefe de estado desde Loma Campana.

El Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino para sustituir importaciones, generaría un ahorro por unos 5.629 millones de dólares y un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares hasta 2023.

"Se trata de un plan que define reglas de juego claras, que van a potenciar la inversión, la producción, la generación de empleo y tiene una perspectiva de desarrollo federal. Es el fruto de la articulación entre el sector público y el sector privado", aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante el acto en Vaca Muerta.

"El nuevo Plan Gas tendrá un precio tope de 3,70 dólares por millón de BTU. Siguen las condiciones para el offshore de cuatro años, más cuatro y el reparto de volúmenes por cuenca productora", aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez. El funcionario aseguró que "el precio surge de una subasta y en ningún caso puede superar ese valor".

"Va permitir que haya menor dependencia de las importaciones y eso es muy importante para no tener un drenaje de divisas, para la estabilidad cambiaria, que es algo en lo que hay que seguir trabajando en construir. También es importante para la estabilidad de los precios y para la estabilidad de los ingresos de las familias argentinas", agregó Guzmán. (Télam/Varios)