Géneros

Una deuda con las mujeres: proyecto de capacitación de género en medios de comunicación de Comodoro

Por Lola Sánchez.

Múltiples espacios de la administración pública avanzaron en la oferta de capacitaciones con perspectiva de género según lo establecido en la "Ley Micaela" (N°27.499) -a la que Chubut adhirió en 2019-. Sin embargo, la Justicia y los medios de comunicación han quedado rezagados. La concejal Ana Clara Romero, de Juntos por el Cambio, presentó un Proyecto de Ley con el objetivo de que se implementen capacitaciones de género obligatorias en medios de comunicación de Comodoro Rivadavia.

En el ámbito de los medios son múltiples los casos en que se han denunciado malas prácticas periodísticas, que vulneran los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes. La antigua idea de la "neutralidad" en el periodismo ha quedado atrás, y hoy más que nunca los movimientos de mujeres y disidencias exigen un tratamiento respetuoso ante los casos que involucran femicidios y crímenes con razón de género.

La producción de información precisa, diversa y responsable cumple un rol esencial en la defensa de los Derechos de las mujeres, diversidades, niños, niñas y adolescentes, tal como lo prevén las Leyes Nacionales y los convenios internacionales a los que Argentina adhiere.

El proyecto de Romero

La concejal del Bloque Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, presentó un Proyecto de Ley con la intención de implementar las capacitaciones de género obligatorias en medios de comunicación de Comodoro.

El proyecto avanza de acuerdo a la Ley 26.522 de Comunicación Audiovisual, en el Art. 3 que establece "para los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones, los siguientes objetivos: (...) m) promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado evitando toda discriminación por género u orientación sexual".

Asimismo, la Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en materia de género en todos aquellos que ejerzan la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes.

En el texto del proyecto, Romero sostiene que la transición hacia un nuevo paradigma de la comunicación "requiere someter a debate y reflexión prácticas y discursos muy arraigados en el imaginario social que los medios naturalizan y reproducen", en tanto "mandatos construidos históricamente (...) que atribuyen espacios, roles y tareas diferencias, estereotipos que discriminan o niegan la diversidad y pluralidad de maneras de ser y estar".

"En este proceso, los medios audiovisuales tienen un desafío y una responsabilidad: ser agentes de cambio en la construcción de relatos que respeten los derechos de todas las personas", expresan en el documento.

Capacitaciones obligatorias

El proyecto de Ley establece, en concreto, la obligación de incluir perspectiva de género en los contenidos para todos aquellos medios que reciban pauta oficial del Municipio de Comodoro Rivadavia, del Concejo Deliberante o de los Entes Descentralizados; como requisito inexcusable para percibirla.

En esta línea, el Artículo 2 dispone el trabajo en conjunto de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad y la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales del Municipio para la realización de las capacitaciones.

Por último, establece la "difusión de información y publicidad de leyes vigentes relativas a la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños e identidades LGBTI+" en las pautas municipales, así como la creación de una comisión integrada por un miembro de cada bloque de concejales, un representante de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad y un representante de la Secretaría de Comunicación y Relaciones institucionales del Municipio.

La provincia de Chubut adhiere a la Ley Micaela desde 2019. Se espera que el nuevo Proyecto de Ley pueda inspirar a otras localidades de la región, así como otras provincias, para construir una comunicación igualitaria y responsable.

En julio de este año Télam se convirtió en la primera agencia de noticias en recibir una capacitación de género de la que participaron 80 autoridades de las áreas administrativa y periodística. "Nos proponemos pensar y mejorar la representación ciudadana", sostuvo la presidenta de Télam, Bernarda Llorente. "La pandemia dio visibilidad como nunca a la desigualdad que existe en el país y también a las deudas de género".