Minería

Fenómeno de acción política colectiva: entregan proyecto de sustentabilidad ambiental

Este viernes 16 de octubre la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (U.A.C.Ch) realiza la presentación del Proyecto de ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras ante el Tribunal Electoral Provincial de Rawson.

Esta segunda Iniciativa Popular es un mecanismo de democracia semidirecta, establecido en el Art 26,3 de la Constitución provincial, por el cual un porcentaje de ciudadanos y ciudadanas pueden presentar proyectos de ley para que sean tratados en la Legislatura. Cabe destacar que está presentación se ha transformado en un verdadero fenómeno de acción politica colectiva horizontal, en la que han trabajado y participado miles de vecines de toda la Provincia, tanto en la redacción del Proyecto de ley y sus fundamentos que reúne el conocimiento cientifico acumulado por las asambleas que luchan contra la megamineria desde hace 18 años y el conocimiento ancestral del Mundo Indígena Mapuche/Tehuelche, como en la gestión logistica para conseguir avales a lo largo de todo el territorio provincial en un contexto adverso e inesperado como lo es la situación de pandemia que nos atraviesa.

Se trata de un proyecto de ley que busca ampliar las protecciones ambientales logradas a partir de la ley XVII-No 68. ex ley 5001, y prohibir, en todas sus etapas, la actividad minera metalifera a gran escala, conocida como megamineria, que utilice cualquier sustancia quimica contaminante, tóxica o peligrosa, ya que este tipo de minería es considerada como una de las formas más devastadoras y agresivas para el ambiente, y que implica grandes impactos sociales y culturales, asi como un uso indiscriminado del agua.

Las comunidades nucleadas en la U.AC.Ch desde hace más de dieciocho años nunca se detuvieron y desde entonces siguen reclamando que aún las y los legisladores les deben una ley: una ley basada en los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional: principios que deben garantizar el presente y el futuro, que deben impedir el colapso de la naturaleza, que deben modificar el sentido antropocéntrico de las actividades humanas y así poder ubicatrios en un equilibrio con todos los otros seres que habitan el planeta.

Quedan ustedes invitades a dar cobertura a la mencionada presentación y a dar seguimiento y difusión de las actividades futuras. Asimismo, pueden seguir la información a través de canales oficiales de la UAC.Ch., en los siguientes sitios web y redes sociales


https://www.facebook.com/iniciativapopularchubut - https://leyinincriachubut.com.ar