El mundo

Ahora, Disney admite que hay racismo en Peter Pan, Dumbo y El libro de la selva

La plataforma Disney+ contendrá una advertencia sobre connotaciones racistas que los suscriptores podrán ver al momento de reproducir varios de sus clásicos, como "Peter Pan" (1953), "Dumbo" (1951) o "El libro de la selva" (1967). Muchos años después, la propia compañía confirma los análisis del legendario libro "Para leer el Pato Donald" (1971) de Ariel Dorfman y Armand Mattelart, donde sostienen que "las historietas de Disney no solo serían un reflejo de la ideología dominante, sino que, además, serían cómplices activos y conscientes de la tarea de mantenimiento y difusión de esa ideología".

"Para leer el Pato Donald es una obra extraordinaria de la literatura política de los años setenta. El "manual de descolonización analiza con visión marxista la literatura de masas, en particular las historietas cómicas publicadas por Walt Disney para el mercado latinoamericano.

El mundo que se muestra en los cómics, afirmaban tempranamente Dorfman y Mattelart, se basa en conceptos ideológicos, un conjunto de reglas naturales que tienen por objetivo lograr la aceptación de ideas particulares sobre el capital, la relación de los países desarrollados con el Tercer Mundo, roles de género y otros.

El anuncio de Disney

"Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas", reza el nuevo mensaje que podrá tanto verse como escucharse al iniciar el visionado de películas de Disney, según informaron medios especializados estadounidenses.

La medida es el resultado de las consultas a un concejo independiente que incluye a grupos como la Asociación de Críticos Cinematográficos Afroamericanos, la Coalición de Asiáticos del Pacífico y la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación.

La plataforma de Disney, que llegará a Latinoamérica el 17 de noviembre, ya tenía desde su lanzamiento en 2019 mensajes que alertaban sobre "representaciones culturales anticuadas", pero la nueva medida da un paso más adelante en la búsqueda de ajustarse a los reclamos -en algunos casos históricos- de distintas minorías que señalaban las muestras de insensibilidad racial y cultural de sus películas.

"Estos estereotipos estaban mal entonces y están mal ahora. En lugar de remover el contenido, queremos hacer conocer sobre su impacto dañino, aprender de él y encender la conversación para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney está comprometido a crear historias con temas inspiradores y aspiracionales que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el planeta", dijo la compañía en un sitio web propio que busca generar conciencia social llamado Stories Matter (storiesmatter.thewaltdisneycompany.com). (Télam)