Patagonia

Construyen el primer parador eólico en Bahía Creek, cerca de Viedma

Se trata de un proyecto inédito para la región, que funcionará con la energía del viento y cuidará el medio ambiente. Su construcción está en marcha y estará finalizado en diciembre. Prevén inaugurarlo durante el Eclipse 2020.

Un emprendedor viedmense impulsa la construcción del primer parador eólico del mundo, que aprovechará la calidad inmejorable de los vientos rionegrinos para generar su propia energía, con el objetivo de convertir la costa patagónica en uno de los destinos de turismo sustentable más importante del planeta. Tiene el acompañamiento del Municipio de Viedma.

El proyecto es encabezado por un emprendedor viedmense, Juan Cruz Torno Sánchez, de Patagonia Libre Única y Sustentable, que adaptó esta tecnología pensada para viviendas, a un parador de playa.

Luego de varios años viajando por el mundo, recorriendo más de 25 países en cuatro continentes, Juan Cruz divide sus días entre Bariloche y Bahía Creek, donde tiene sus refugios de mar y montaña.

Hace un tiempo, estuvo cerca de convertirse en arquitecto, pero decidió pegar un giro importante en su vida: cambió las maquetas por la cocina y estudió chef. Finalizó la carrera y se fue a Francia, donde trabajó varios años en un restaurant que luego fue distinguido con una estrella Michelin.

Es un trotamundos que voló en globo aerostático, montó camellos y navegó el Nilo. Y cultivó una cultura de respeto por la naturaleza y cuidado del ambiente, que ahora quiere desplegar en Viedma con este concepto sustentable de tecnología cien por ciento argentina.

Se trata de un emprendimiento de las firmas Tango Winds y PLUS (Patagonia Libre Única y Sustentable), junto al Hostel Refugio Perdido. El objetivo de este desarrollo es encausar el viento que rodea esas construcciones hacia turbinas que lo convierten en energía limpia.

El parador contará con la tecnología de autogeneración eólica de Tango Winds, lo cual es sinónimo de energías limpias, emisión cero y respeto por el medioambiente. En la parte cilíndrica tendrá habitaciones y en el deck, los servicios gastronómicos para los visitantes.

La tecnología le permitirá proveerse íntegramente de la energía que necesita para su funcionamiento, lo cual asegura independencia energética, con todo lo que eso significa para una región que hoy se encuentra desconectada de la red eléctrica y debe afrontar las complicaciones logísticas y los altos costos que representa abastecerse de energía a través de otras fuentes de generación.

"Encontramos en Hostel Refugio Perdido al socio ideal para la construcción del primer parador eólico del mundo, no sólo por estar ubicado en un paraíso con una inigualable calidad de vientos -hoy desaprovechados-, sino también porque comparten nuestra filosofía de desarrollo sustentable y protección de los recursos naturales", explicó Juan Pablo Pizarro , socio fundador de Tango Winds.

Tanto el proceso constructivo como los materiales a utilizarse se rigen bajo los más estrictos estándares de sustentabilidad y protección del medioambiente. El parador prevé no solamente la tecnología de generación de energías limpias sino también un sistema de tratamiento de aguas negras y de residuos orgánicos generando biogás, como así también recolección de agua de lluvia y separación de residuos.

A fin de mitigar el impacto ambiental, la edificación se construye de manera modular en taller para luego ser montada en destino. Esto significa que los materiales son tratados en origen, lo cual permitirá minimizar los tiempos de construcción y evitar la generación de residuos.

Además de tratarse de una tecnología emisión cero, el sistema que se aplicará en el Parador será capaz de generar en promedio más energía que la que éste va a necesitar para funcionar, abriendo la posibilidad de utilizar los excesos en necesidades vecinas.

"Hemos descubierto en la tecnología de Tango Winds la manera de iniciar un camino plenamente sustentable en nuestra región y por eso decidimos invertir y enfocarnos en este tipo de desarrollos amigables con el medioambiente y que generan actividad sin descuidar la flora y la fauna", explicó Juan Cruz Torno Sánchez.

"No tenemos dudas de que habrá dos paradores más en el Camino de la Costa. Todo esto dará paso a la incorporación de un transporte público absolutamente limpio, teniendo como actividad principal el ciclismo de arena en bicicletas eléctricas y el avistaje de fauna marina cien por ciento ecológico, lo cual sin dudas significará un desarrollo regional muy importante y un ejemplo mundial a seguir", agregó.

El costo de la tecnología representa una cuarta parte de lo que costaría el equipamiento en energía solar necesario para generar una cantidad de energía equivalente. El valor de amortización de este equipamiento referido a la cantidad de energía a generar durante su vida útil (LCOE) es de menos de una décima parte del costo de generar esta energía con sistema de generación a combustible, sin tener en cuenta todas las cuestiones de logística que este tipo de sistemas implica en ámbitos tan distantes de los sitios de provisión.

Fuente: Noticias Net