El país

Barry: "El 17 de Octubre de 1945 modificó la forma de hacer política en la Argentina"

La licenciada en Ciencias Políticas e investigadora del Conicet Carolina Barry consideró que "el 17 de octubre de 1945 fue un hito fundacional que modificó la forma de hacer política en la Argentina".

Barry opinó que ese hito dio "inició a una etapa en la que se comenzó a pensar de una manera más directa la relación entre un líder y el pueblo", en referencia a la comunión que nació entre el entonces coronel Juan Domingo Perón y los sectores trabajadores que protagonizaron el Día de la Lealtad.

Al cumplirse 75 años de la jornada que dio origen al peronismo con la protesta de cientos de miles de obreros que se movilizaron, especialmente desde el conurbano bonaerense para colmar la Plaza de Mayo en reclamo de la liberación de Perón, Barry, directora del programa de Estudios de Historia del Peronismo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dialogó con Télam sobre el legado que dejó el 17 de Octubre de 1945.

En uno de los recreos que la docente universitaria tiene entre clase y clase, que dicta por Zoom desde su casa debido a la pandemia por coronavirus, Barry analizó en una videollamada con Télam los desencadenantes de aquel 17 de octubre, sus consecuencias y el rol que tuvo María Eva Duarte en la organización de la movilización.

"El 17 de Octubre de 1945 fue un hito fundacional que modificó la forma de hacer política en la Argentina, porque marcó el inicio de una etapa en la forma de plasmarse y pensar la política de una manera más directa, en la que había una relación más cercana entre un líder y el pueblo", aseveró la licenciada en Ciencias Políticas.

Para Barry, el 17 de Octubre fue "una fecha de partida" que "resignificó la política del siglo XX", generando "un impacto" tan fuerte que "aún hoy se continúa estudiando porque fue un hecho social y político que supera a lo fundacional del peronismo como movimiento".

Al igual que muchos dirigentes justicialistas, la politóloga coincide en que "no hay un sólo 17 de Octubre de 1945 a lo largo de la historia" sino que "el 17 de octubre es un hecho que se fue resignificado según los contextos históricos, políticos, sociales y económicos del país".

"Un claro ejemplo de las diferentes miradas sobre el 17 de octubre hasta en el propio primer peronismo es la celebración de 1951, que se produce en los días previos a las elecciones de noviembre, ya que la CGT allí homenajeó a Eva Perón luego de su renunciamiento histórico. Ese 17 se lo dedicaron a Evita y la nominaron 'Eva, la grande'".

- Télam: ¿Cuál fue el rol de Eva Perón en la organización de la movilización del 17 de octubre?

- Barry: Eso es un mito creado tanto por la historiografía peronista como por la antiperonista. En realidad, Eva hizo todo lo que estaba a su alcance. Se juntó con los pocos amigos que le quedaban a Perón. Ella buscó en el círculo íntimo de Perón el apoyo para poder hacer un pedido de habeas corpus.

- T: La mayoría de los dirigentes justicialistas le atribuyen a Evita un rol clave en el 17 de octubre...

- B: No fue así. Si se analiza en profundidad cual fue su acción en esos días, uno se encuentra con que Eva tuvo la actitud de una novia desesperada, como cualquier otra mujer hubiera hecho en su lugar.

- T: Usted tiene varios libros sobre Evita y su protagonismo en el peronismo ¿Cuál era la mirada de Eva sobre el 17 de octubre?

- B: Eva nunca se adjudicó ningún tipo de acciones específicas en la jornada del 17 de Octubre. Ella lo que decía era que los obreros y los sindicatos le devolvieron a Perón y por eso señalaba que tenía una deuda eterna con ellos.

La autora de los libros 'Evita Capitana', 'Fundación Eva Perón', 'El sufragio femenino' y 'Las primeras damas en el peronismo', sostiene que "hay que remarcar que permanente Eva siempre habló del 17 de Octubre desde sus emociones, sus percepciones, el dolor que sentía, que tenía fiebre, pero nunca cuenta que estuvo reunida con un dirigente o con un militar".

"Eva no da cuenta en absoluto de su participación, por lo que también llama la atención que escuchó por radio el discurso de Perón, en su casa, como el resto del país", destacó la politóloga, quien además señaló que "en el propio peronismo la relación entre Evita y el 17 de Octubre no siempre fue la misma porque en los festejos de 1947, 1948 y 1949 tampoco le dan un rol protagónico a ella porque se habla más del pueblo, del obrero".

Sobre las razones que desencadenaron la movilización masiva que luego se llamó 'el Día de la Lealtad', Barry afirmó que "son muchas", pero que "hay bastante acuerdo historiográfico que centra como principal detonante al temor de perder derechos laborales que despertó en la clase obrera la renuncia de Perón al gobierno militar de Edelmiro Farrell, que ya tenía una crisis política por las distintas tensiones internas en las Fuerzas Armadas".

"La forzada renuncia y el arresto en la isla Martín García fue germinando una situación social de malestar en los sindicatos y las bases obreras que sobrepasó y se adelantaron al paro del 18 que había lanzado la CGT", remarcó la politóloga.

Carolina Barry concluyó: "Así nació el peronismo. Con la gente en las calles y no solo en la Plaza de Mayo, sino que hubo protestas en distintas ciudades del país y en las puertas de las fábricas del conurbano". (Télam)