El país

Testimonios a 75 años del "Día de la Lealtad": hablan los actores sociales

Diferentes actores sociales que realizan tareas esenciales durante la pandemia de coronavirus brindaron testimonios sobre su identificación con el peronismo y su labor solidaria "en búsqueda de una sociedad más justa", en el marco del 75° aniversario del Día de la Lealtad, fecha en que se conmemora la masiva movilización de obreros en 1945, cuando colmaron la Plaza de Mayo en reclamo la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Télam realizó un informe sobre la percepción de diferentes actores sociales como médicos, jóvenes voluntarios, delegados sindicales y referentes de comedores sociales y biblioteca popular sobre qué significa el peronismo y por qué adhieren a este movimiento político que fundó Perón y hoy forma parte central del frente del Gobierno nacional.

María Ayastuy, médica clínica jefa de guardia del Hospital 'Eduardo Oller' del municipio bonaerense de Quilmes, señaló que "en este 17 de octubre como peronistas, desde mi trinchera de lucha en las guardias del hospital; debemos proclamar la hermandad entre el pueblo y profundizar el concepto de Patria".

"Identifico en esta movilización virtual al renacimiento de una conciencia de les trabajadores de la salud, la cual ha conllevado la necesidad de unidad en nuestras prácticas médicas como parte de acciones políticas que se enmarcan en un proyecto de país, el cual tiene como condición fundamental la unidad nacional desde una mirada más federal e inclusiva", manifestó.

Brian Avendaño de 19 años, quien es estudiante y forma parte del programa de jóvenes voluntarios de La Matanza, contó que se sumó como voluntario tras leer un pedido en Instagram durante la pandemia y reflexionó respecto al 17 de octubre de 1945 que "hubo un antes y un después" de ese día en Argentina.

"Me siento muy identificado con el peronismo porque puedo hacer algo que me gusta mucho y es ayudar a la gente", completó.

Marta Gutiérrez forma parte de un comedor popular en el Barrio Favaloro del distrito bonaerense de José C. Paz y, en diálogo con Télam manifestó: "Ayudo desde siempre a la gente del barrio porque así lo aprendí de mis padres. Nací peronista y milito por el otro los 365 días del año".

Agregó: "Lo más lindo que hay, a pesar de todas las necesidades, es cuando un nene o un abuelo te regala una sonrisa y se lleva la comida a su casa".

Fernando Martínez, profesor de historia y miembro de la Biblioteca Popular Monte Chingolo en el municipio de Lanús, dijo que si bien viene de "cuna peronista", lo que lo "atrapó" del peronismo es "la capacidad de transformar las cosas que tiene y poder darle algo con dignidad a la gente que menos tiene".

"Si sentís la necesidad del otro de una manera muy cercana, el peronismo te enamora porque tiene esa capacidad de transformación para que los más humildes puedan tener también sus derechos y con dignidad. El peronismo es atender la necesidad y dar respuestas a los problemas con dignidad y también permitir el ascenso social", planteó Martínez.

Asimismo, el profesor remarcó que "para la Biblioteca es muy importante que la Universidad de Lanús (Unla) tenga el compromiso que tiene con la comunidad" y agregó que ya venían "trabajando en proyectos educativos y culturales antes de la pandemia".

"Desde que comenzó el aislamiento hay muchas tareas sociales que no hubiésemos podido desarrollar sin la cooperación de la universidad", apuntó.

Delfina, médica del Hospital de Solano en el municipio de Quilmes, sumó su experiencia y señaló que trabaja en clínica médica, "un servicio que no existía en el hospital y fue creado en marzo" con el comienzo de la pandemia y que permitió evitar "sufrir pérdidas irreparables como lo es perder la vida de una persona".

"Eso es peronismo y justicia social: inteligencia, decisión política y acción en pos de garantizar y amplificar derechos, como es el derecho a la salud. Derecho a un abordaje integral de la salud y de calidad tanto humana y técnica", destacó.

Rimoldi, quien también trabaja como voluntaria en el centro de aislamiento de la Universidad Nacional de Quilmes, definió al peronismo como "soñar una patria más justa, democrática y feminista".

"Es aprendizaje continuo, lucha y construcción colectiva. Ser peronista es entender, sentir y vivir con todas las células de tu cuerpo que la patria es el otro", completó.

Darío González, delegado de la línea Mitre -seccional Victoria- de la Unión Ferroviaria, sostuvo que "el peronismo es nuestro libro de cabecera, la guía de conducción y la carta de presentación para todos aquellos que nos toca defender los derechos de los trabajadores".

"Hoy nos toca vivir una situación única a nivel mundial, lo cual nos trae muchísimos problemas a nivel social y económico, pero creo que este Gobierno nacional lo lleva de la mejor manera, tomando medidas que ayudan a los que menos tienen y sobre todo trata de proteger a los trabajadores y eso es importante para nosotros, ya que sería terrible la situación de hoy en día con un gobierno como el anterior que bastante daño nos hizo", dijo.

Micaela Vuono, voluntaria en la regional local de González Catán del municipio de La Matanza, donde hace 200 días preparan 8 mil viandas diarias en la cocina móvil militar para distintos comedores de la zona, manifestó que "el peronismo es un estilo de vida y es muy difícil de comprender para aquellos que no lo son".

"Crecí en una familia peronista de Catán y todas las ideologías que conocí no me gustaron, no me convencieron porque la verdadera forma de ayudar y cambiar algo es con el justicialismo. Todo sucede en el peronismo", remató. (Télam)