Géneros

Ana Clara Romero: "En Comodoro tenemos que dejar de ser políticamente conducidas por hombres"

Entrevista de Lola Sánchez

A pocos días de presentar el proyecto de Ordenanza de capacitaciones de género en medios de comunicación, la concejal Ana Clara Romero -su principal impulsora-dialogó con El Extremo Sur, y remarcó que "Tenemos que dejar de ser políticamente conducidas por hombres. Esta paridad que tenemos en los cargos tiene que estar reflejada también en las mesas de discusión y decisión". Sobre el proyecto -que prevé capacitaciones para medios que perciben pauta publicitaria de la Municipalidad como paso fundamental para la protección de los Derechos de mujeres y niñas- la ex candidata a intendente por Juntos por el Cambio estimó que "podría avanzar con rapidez", ya que cuando "han entrado temas de género en el Concejo no hemos tenido esta dificultad"; y afirmó que "en algunos casos, la manera de comunicar puede constituir una nueva forma de revictimizar".

¿Cómo surgió la idea de presentar este proyecto?

Trabajo mucho con la Comisión de Jóvenes, con la Comisión de Género del partido, y a partir de ahí empezamos a analizar la situación de las mujeres. Estamos muy atentos a la cantidad de femicidios que se viene produciendo en el país durante la pandemia y a la cantidad de situaciones y denuncias de violencia que se viven en la ciudad. Una de las cosas que no podemos dejar de ver es la manera en que muchos de estos hechos se comunican desde los medios hacia a la comunidad. Yo soy abogada, me dedico al Derecho de Familia, entonces desde esa perspectiva tengo muy presente la reserva de la identidad, el cuidado de determinados datos, especialmente proteger la información de los niños; nunca revelar indicios de quiénes son. También surge de los comentarios de algunas periodistas que me hicieron llegar la inquietud y me pareció interesante trabajarlo.

¿Cuál es el objetivo central de la ordenanza?

Buscamos que la información se realice sin exposición y protegiendo a las víctimas. Esta ordenanza busca que siga habiendo información, pero sin exposición innecesaria y pensando en proteger principalmente a las víctimas de violencia. En algunos casos, la manera de comunicar puede constituir una nueva forma de revictimizar. Entonces es importante la capacitación. Lo que estamos buscando no es censurar o que no se informen determinados hechos que pasan en la ciudad, sino que se capaciten de manera tal que respeten todas estas cosas que tienen que ver con una mirada de género, con una cierta formación.

¿Qué caso en particular ha evidenciado esta falta de perspectiva y protección?

No puedo evitar pensar en el caso de Jazmín Chacoma, por ejemplo. Fue tremenda la manera en que la que se expuso la intimidad de su familia. Un montón de información que no aportaba nada a la investigación llegó a un montón de hogares y de alguna manera expuso a la víctima. Esto pasa cada vez que hay un femicidio o una denuncia de violencia; se inmiscuyen en la vida privada. ¿Qué es lo que buscan? ¿Una justificación? Lo que nosotros buscamos es eso: que la información no exponga a la víctima y que esté protegida. Y también la capacitación que por supuesto es más amplia puntualmente de lo que es la cobertura para femicidios y hechos de violencia.

¿Esperan que contribuya de igual manera para concientizar sobre el tratamiento mediático hacia las mujeres en la política o en espacios de poder?

Lo político también está presente. Muchas veces a las candidatas mujeres se les hacen preguntas que no se les hacen a los candidatos varones. Por ejemplo: ¿"Cómo vas a hacer con tu familia y tu carrera política? Me la han hecho. No me molesta que me la hagan, pero les pido que se la hagan también a los candidatos hombres. De pronto cuando sos varón no importa qué vas a hacer con tu familia. Ahí entramos en la economía del cuidado. Uno no puede dejar de hablar de estas cuestiones, de la feminización del cuidado, especialmente en el marco de la pandemia; donde 70% de las agentes de Salud son mujeres: mucamas, enfermeras, médicas.

En la ordenanza señalan que solamente los medios que reciben pautas publicitarias del Municipio deberán capacitarse. ¿Sería un desafío plantear la misma iniciativa para todos los medios de Comodoro?

Sería un desafío bastante grande. Desde el Municipio podemos decidir porque hay pautas; la otra parte en términos generales tiene que venir desde la Defensoría del Público. Por eso no entré en el tema. No me meto en una disputa de competencia con otros organismos, lo que sí puedo hacer es ponerle una condición a quien contrato. No descarto que más adelante se pueda investigar en otros medios, pero podemos empezar por acá.

¿Cómo visualizás el panorama general en el Concejo? ¿Considerás que el proyecto podría avanzar?

Creo que el proyecto se puede llevar adelante. Tenemos un Concejo que está conformado 50/50 por varones y mujeres. Hace unos días hicimos un foro de Concejalas de toda la provincia y había mujeres de todos los partidos. Se debatió una cuestión central que es el presupuesto con perspectiva de género. A fin de mes tiene que venir el presupuesto con perspectiva de género, así que ése es otro análisis importante. Muchas de las concejalas hablaban justamente de la importancia de capacitarnos en estos temas, no es solo repetir todo lo que uno escucha. A veces también hay diferencias, por supuesto, aunque trato de ser bastante respetuosa con eso. Creo que hay una intención de trabajar y de profundizar en estos temas. Cuando los proyectos llegan, es el momento en el que se mide el nivel de compromiso de los legisladores.

¿Hay antecedentes en referencia a esta temática en la provincia?

En Madryn presentaron un proyecto similar con dos semanas de anticipación al nuestro. Es el que yo más miré lo presentó Maru Domínguez. En algunos lugares ya se está implementando, me parece que tiene que ver con la Ley Micaela, con el presupuesto con perspectiva de género, con herramientas legislativas que tenemos la posibilidad de implementar.

¿El proyecto podría tener resistencia debido a diferencias partidarias?

No creo. A veces pasa, pero en las oportunidades en las que han entrado temas de género en el Concejo no hemos tenido esa dificultad. Yo cursé la capacitación online de la Ley Micaela, y fue por unanimidad. Las chicas del Frente de Todos también propusieron la creación del Observatorio local para poder generar una mesa de enlace y recopilar información a nivel nacional de los casos de violencia; esto también fue apoyado por unanimidad. En general son temas en los que logramos consenso. Podría haber resistencia de los medios, pero lo dudo, porque esto no tiene que ver con censura sino con capacitaciones. Tratamos de ser muy claros: lo que se busca es capacitar con perspectiva de género para proteger a las víctimas y para que esta igualdad de derechos y oportunidades que vayan concretando en hechos reales. Si uno destrata a una mujer o le hace una entrevista en otros términos, no contribuye.

¿Cómo analizás el espacio de la mujer en la política comodorense? ¿Ha avanzado su participación en la toma de decisiones o persisten las trabas?

Hay trabas todavía. Se lograron un montón de avances normativos que han tenido efecto en la composición de los cuerpos legislativos, pero creo que no pasa lo mismo en los Ejecutivos. Si analizamos nuestro Municipio, hay pocas Secretarías con mujeres al frente. Las Secretarías donde manejan mayores presupuestos y mayor volumen político, siguen estando encabezadas por varones. Pasa en este municipio y en muchos otros. Me parece que tenemos que pasar de la fase normativa a la real. Esto significa que realmente el poder empiece a circular entre las mujeres. Es muy difícil, porque los hombres han tenido históricamente el 100% del poder y lo han administrado como quisieron. Después entraron en una etapa de cupos donde iban poniendo a las mujeres que querían. Ahora podemos elegir nuestros espacios de poder, pero falta mucho. Es una construcción, vamos ganando espacios. Por un montón de cuestiones que tienen que ver con lo cultural, con las costumbres les incomodan las mujeres en ciertos espacios.

¿Creés en un trabajo conjunto entre mujeres más allá del espacio político que integren?

Insisto mucho en que las mujeres, a pesar de pertenecer a diferentes partidos políticos, tenemos que generar nuestros propios vínculos transversales en estos temas y otros temas; incluso que no tengan que ver necesariamente con género. Que nos encuentren pudiendo hablar, teniendo discusiones y eligiendo por donde vamos a ir. Tenemos que dejar de ser políticamente conducidas por hombres. Esta paridad, que tenemos en los cargos, tiene que estar reflejada también en las mesas de discusión, en las mesas de decisión. En esa mesa de cinco que firmaron cuál es la lista, en la que decidieron quién entra en el partido, quién no: ahí tenemos que estar sentadas las mujeres. Las mujeres realmente tenemos una enorme capacidad de resiliencia, una enorme capacidad de negociación, lo hacemos todo el tiempo, estamos permanentemente haciendo equilibrio con un montón de cosas. En la política hay muchos sectores y actividades que desperdician una gran capacidad al no contar con nosotras, al no permitir que estemos equiparadas en estos lugares y en las tomas de decisiones. Hemos avanzando un montón, no critico eso, pero seguimos dentro de este proceso.

¿Cuál es el camino a seguir en este sentido?

No tengo nada contra las teorías, uno tiene que aprender, leer y tiene que ser la base. Ahora la parte más teórica la tenemos, la hemos podido expresar, por eso tenemos la Ley de Paridad y tenemos convenciones internacionales contra la discriminación. Tenemos un montón de protecciones en documentos, en el Derecho, pero ahora tiene que pasar a la realidad. Se tiene que hacer carne en la sociedad, y eso es lo que más cuesta.