El país

Una lucha permanente por la Ley de Humedales

Los incendios intencionales en más de una decena de provincias han renovado el reclamo de una Ley de Bosques y de Humedales que frene el avance de los negocios inmobiliarios y del agro. Sin embargo, la lucha por la protección de estos ecosistemas está vigente hace décadas.

En el caso del partido de Berazategui, según relató, en entrevista con FM La Barriada, Ernesto Salgado del Foro Regional en Defensa del Río de La Plata, se trata de "una lucha permanente" que comenzó hace 20 años con la primer presentación judicial realizada frente al intento de construcción de un barrio privado de torres en el borde de la selva marginal de Hudson.

"Fue la primer presentación que hicimos en contra de la agresión a la selva y, como la ganamos, se pudo parar. Desde ahí viene la batalla", explicó. "Se tranquilizaron por un tiempo, pero en 2014 volvieron a la carga con la construcción del muro, el camino vial costero que es el ingreso de acceso a la costa. Ahí empezó la otra parte de esta batalla", apuntó.

En este sentido, remarcó que luego se construyó una rotonda y un murallón que provocó la interrupción del contacto natural que debe tener el bosque ribereño con el río. "Todo esto fue sin audiencia pública. Inmediatamente después estuvo el proceso de sanitización de la empresa Achaval y Caputo, que perforaron las napas salinas y disecaron el bosque", criticó.

Al respecto, destacó que "aprovecharon esa circunstancia" porque "entre los tantos huecos" que tiene la Ley de bosques está el hecho de que "si el árbol seco se cae solo, no hay nada que proteger", de forma que "se puede tirar abajo y avanzar con el barrio".

"Además, el camino que hicieron cortó el recorrido del Arroyo Grande y el Arroyo Chico que iban por adentro del bosque y lo alimentaban permanentemente de agua", manifestó. "El bosque empezó a deteriorarse por el simple hecho de que tiene menos vínculo con el agua. Se va degradando permanentemente", lamentó, señalando que por tratarse de un valle de inundación no existe legislación alguna que lo proteja.

"Hace siete años que estamos tratando de que salga una Ley de Humedales que incluya lo que es un valle de inundación", expresó. Por otra parte, denunció que hubo una nueva tala en el bosque en el marco del armado de "Puerto Trinidad", un barrio cerrado que tiene la particularidad de contar con un puerto propio.

"En 33 años en Berazategui se crearon 33 barrios privados. Hace 33 años que (los Mussi) permiten la utilización del suelo para la creación de barrios para pocos, para los que tienen un ingreso alto", cuestionó.

Fuente: AnRed