Patagonia

Comenzó a desacelerarse la curva de contagios en Comodoro, pero Chubut no mejora

Por primera vez en un largo período de un mes y medio, la cantidad de contagios en Comodoro Rivadavia tuvo un leve descenso durante la última semana. Fueron 222 casos positivos menos que los registrados hasta el 11 de octubre.

En Chubut la situación es la inversa, ya que se vivió una de las peores semanas con 661 nuevos infectados detectados, rozando los 12.000 contagios desde el inicio de la pandemia.

Los datos conocidos ayer a través del parte oficial de la provincia de Chubut reveló un alentador descenso de los casos positivos de Coronavirus en Comodoro Rivadavia, pero en el conjunto de la provincia la situación sigue siendo aún muy compleja con el foco puesto en Puerto Madryn.

Habrá que ver cómo impactan, durante las próximas dos semanas, los festejos del Día de la Madre en la ciudad petrolera y en el conjunto de la provincia.

En Comodoro se contabilizaron 6.363 infectados totales desde el inicio de la pandemia, revelando 1.079 casos positivos en la última semana. Esa cantidad de casos registrados en tan sólo siete días fue menor a los 1.301 que se habían detectado entre el 4 y el 11 octubre pasado; traduciéndose a 222 contagios menos en una semana.

El porcentaje de aumento en los contagios durante las últimas siete semanas fue del 692% en la ciudad petrolera; mientras que los decesos totales alcanzaron los 111 a lo largo de dicho lapso, con 21 fallecimientos en la última semana.

Chubut sigue empeorando

A pesar del descenso de contagios en Comodoro -donde se concentra la mayor densidad poblacional de la provincia- Chubut transita un empeoramiento del avance de la pandemia de COVID-19.

Eb el territorio provincial se registraron 11.909 contagios desde el inicio y en la última semana se agregaron 2.811 nuevos casos positivos; aunque las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud muestran una acumulación muy rara de contagios durante la semana comprendida entre el 4 y el 11 de octubre.

Durante esos siete días Chubut informó la sumatoria de solamente 30 nuevos casos, mientras que en Comodoro se habían contabilizado 174 contagios nuevos. La cifra no parece correcta porque en Puerto Madryn se estaba desarrollando velozmente la multiplicación de casos positivos.

Más allá de esos datos que no reflejan lógica alguna, lo cierto es que en todo Chubut se siguen disparando los contagios y la provincia en su conjunto está rozando los 12.000 infectados.

En las últimas siete semanas se sumaron 10.844 registros de infectados en Chubut, con un incremento del 1.018%; y las nuevas muertes llegaron a los 148 fallecimientos en dicho período.