Patagonia

Declararán Monumento Histórico a la ex comisaría de Puerto San Julián donde fusilaron a los huelguistas

La secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada confirmó a LU12 AM 680 Río Gallegos, que está semana se aprobará el reconocimiento como Monumento Histórico a la ex comisaría de Puerto San Julián. Destacó el valor simbólico para "la identidad santacruceña y para la historia nacional" por tratarse de "una comisaría donde ocurrieron violaciones a los derechos humanos".

La Mesa Provincial de Huelgas Patagónicas de 1920-1921 está llevando adelante en una serie de acciones que permitan reconocer a la ex-comisaría de Puerto San Julián como Monumento Histórico y así detener la demolición, por parte del Instituto María Auxiliadora, de este sitio que fue lugar de detención durante las Huelgas.

"Esta semana habrá una reunión en donde se realizará la aprobación de reconocimiento como Monumento Histórico", adelantó la secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada, en diálogo con LU12 AM 680 y FM Láser 92.9 Río Gallegos.

El trabajo articulado con Esteban Bayer, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y las Secretarías de Estado de Derechos Humanos y Cultura de la provincia de Santa Cruz, se ha logrado la reciente declaratoria emitida desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, la cual, bajo la legislación Nº 12.665, encomienda la protección del espacio en el que se encuentra la ex-comisaría al definirla como "Monumento Histórico Nacional". El último paso del proyecto será contar con la firma del Poder Ejecutivo Nacional.

El trabajo en pos del reconocimiento como Monumento Histórico no es el único que se está realizando para preservar el sitio. Existe una medida cautelar solicitada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz a través de una resolución y también se suma la presentación por parte de la asociación "Amigos del patrimonio" de Puerto San Julián, con el apoyo de otras localidades que vienen trabajando con relación a las Huelgas Patagónicas.

Cabe mencionar que previamente la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos también había repudiado la intención de demoler la ex Comisaría de Puerto San Julián considerando que "se debe resguardar, como un "Patrimonio Histórico" de las huelgas patagónicas que pronto cumplirán 100 años, para mantener uno de los tantos puntos de referencia donde se desarrollaron dichos sucesos". Apuntaban a "que sea un espacio donde se rescate la "memoria" de los peones que decidieron organizarse y levantarse contra la salvaje explotación de los estancieros".

En este sentido, la Comisión había solicitado a las autoridades gubernamentales, a las organizaciones sociales, gremiales y vecinales sumarse a una campaña que impida la demolición de la ex Comisaría.

En tanto que la Asociación Amigos del Patrimonio venía solicitando desde 2018 que el Estado se hiciera cargo del sitio.

Sobre el estado de la ex comisaría, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos señaló "está bastante deteriorada por el paso de los años y al no haber un trabajo referido a la temática". En este sentido, recordó que "este año se están cumpliendo 100 años de las Huelgas y el año que se avecina, 100 años de los fusilamientos".

"No tuvimos justicia, tendremos memoria, ese es nuestro hilo conductor. Pensemos en todos esos hechos en manos del Ejército Argentino quedaron impunes y lo que estamos apelando es mantener viva la memoria colectiva. No es solo un sitio de la historia, es un sitio de la memoria", expuso.

En cuanto al edificio, indicó que "apelamos a la mantención, consideramos que es un sitio donde han ocurrido violaciones a los derechos humanos. Es importantisímo para la identidad de la provincia y para mantener la memoria colectiva viva".

Dado que el edificio había sido adquirido por el Instituto María Auxiliadora y esperaba construir un gimnasio y un salón de usos múltiples, Astrada fue consultada sobre lo que sucederá y al respecto, señaló que "la importancia que tiene para la provincia y para la historia nacional, hace que los intereses privados queden de lado por un bien general que tiene que ver con la memoria colectiva de todo el país".

En cuanto a la posibilidad de algún tipo de resarcimiento hacia el IMA, indicó "lo tendrán que determinar las instancias judiciales que correspondan, eso nos trasciende".

Astrada destacó que la ex comisaría de Puerto San Julián tiene "un valor simbólico para la identidad santacruceña y para la historia nacional, es una comisaría donde ocurrieron violaciones a los derechos humanos".

Para finalizar, reconoció que "ha faltado legislación en el tiempo pero lo que sostenemos es la importancia vital que tiene, no importa el tiempo que transcurra cuando se trata de violaciones a los derechos humanos".

Fuente: La Opinión Austral