Petróleo

El FMI pronostica que el petróleo cotizará entre 40/50 dólares por la pandemia

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando entre planos y a la baja antes de la apertura de la sesión ordinaria del lunes. Los factores que más están presionando a la baja son el rápido aumento de casos de coronavirus a nivel mundial y la preocupación que hay sobre la oferta tras el anuncio de Libia de que planea aumentar su producción.

Al mismo tiempo los precios del petróleo crudo están recibiendo cierto impulso alcista gracias a la caída del dólar estadounidense. Dado que el petróleo crudo es una materia prima denominada en dólares lo habitual es que suba por la demanda extranjera cuando el dólar se debilita. A su vez el dólar está cayendo porque vuelve a parecer posible que se apruebe un nuevo paquete de ayudas fiscales en Estados Unidos.

En su último informe de proyecciones regionales el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus previsiones sobre la recuperación económica en Oriente Medio y la zona central de Asia, pronosticando una contracción de la región (en conjunto) de un 4.1%, que es 1.3% puntos peor que la predicción anterior publicada en abril.

Jihad Azour, director del departamento del FMI para Oriente Medio y la zona central de Asia ha comentado que veía una gran disparidad entre las pérdidas económicas registradas por los países importadores de petróleo y los exportadores puesto que la región había sufrido por la pandemia del coronavirus y por el desplome de los precios del petróleo.

FMI dice que los precios del petróleo seguirán bajo presión

Los precios del petróleo serán el factor más importante para la recuperación de los países exportadores, especialmente para Arabia Saudí, Iraq, Irán, los EAU, Baréin y Kuwait porque en estos países el crudo representa la principal fuente de ingresos. Tenemos que recordar que a pesar de la recuperación del desplome que hubo en marzo de este año el crudo Brent, una referencia internacional clave, sigue cotizando un 40% por debajo de los niveles que había antes de la pandemia.

Y el FMI no espera que los precios del petróleo registren una recuperación importante en el corto plazo, pronosticando precios en el rango de los 40$ a 50$ para 2021. Según el Fondo esa cifra es la mitad de los 80$ por barril que dice necesitar Arabia Saudí, líder en la práctica de la OPEP, para poder equilibrar su presupuesto.

Azour decía lo siguiente, "Las proyecciones sobre los precios del petróleo se mueven en un rango de entre 40$ y 45$ para... principios del año que viene, y entre los 40$ y 50$ para el año que viene al completo. Creo que también será importante vigilar la recuperación de la demanda. Ese factor ha sido importante en lo que ha ocurrido durante este año, además de la energía que puedan aportar al mercado las fuentes alternativas de energía."

Pronóstico Diario

El FMI también hizo hincapié en el tema de la diversificación y en las medidas de seguridad que hay que mantener permanentemente frente al coronavirus como las claves para fortalecer las economías de la región, con especial énfasis en proveer de oportunidades para su población más joven.

La realidad es que en estos momentos no hay signos de recuperación. Ni hay signos de que los casos de coronavirus hayan llegado ya al máximo, ni hay signos de que la vacuna esté cerca, si sumamos todo esto junto el resultado es que la demanda va a caer.