El mundo

Estados Unidos deja a 545 niños separados de sus padres detenidos en la frontera

Los padres de 545 niños migrantes que fueron separados bajo la política fronteriza de Estados Unidos no pueden ser localizados, según un expediente judicial.

Las separaciones se llevaron a cabo en relación con la política de «tolerancia cero» del presidente estadounidense Donald Trump hacia los migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera.

«A través de nuestro litigio, acabamos de informar al tribunal que los padres de 545 niños, separados por la fuerza por la cruel práctica de separación familiar de la administración Trump, aún no se pueden encontrar», tuiteó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Bajo el programa de tolerancia cero, EE. UU. Comenzó a separar a los niños de sus padres en mayo de 2018, lo que provocó una protesta nacional e internacional.

Luego, seis semanas después de la práctica, Trump anunció que su administración dejaría de separar familias a menos que los padres representaran «un riesgo» para su hijo.

CNN informó que se cree que dos tercios de los padres que no pueden ser encontrados fueron deportados.

Los niños cuyas madres y padres aún no han sido localizados fueron separados bajo un programa piloto de 2017 antes de la política de tolerancia cero y fueron deportados, informó NBC News.

«Es fundamental averiguar tanto como sea posible sobre quién fue el responsable de esta horrible práctica sin perder de vista el hecho de que cientos de familias aún no han sido encontradas y permanecen separadas», Lee Gelernt, subdirector de ACLU Immigration Rights Project, fue citado por NBC.

«Hay mucho más trabajo por hacer para encontrar a estas familias».

La búsqueda de los padres de los niños ahora se ha reanudado, ya que la pandemia mundial de coronavirus obstaculizó brevemente el trabajo de búsqueda.

Fuente CGTN. Fotos de portada: Una solicitante de asilo hondureña de dos años llora mientras su madre es registrada y detenida cerca de la frontera entre Estados Unidos y México en McAllen, Texas, el 12 de junio de 2018. / CFP