Patagonia

Un cráter en la Patagonia, único en el mundo

Por Sergio Sarachu

El Dr. en Ciencias Geológicas Rogelio Acevedo dio detalles sobre la publicación científica realizada en Holanda, donde se asegura que el cráter de unas quince cuadras de diámetro que se encuentra en Barda Negra, Neuquén, es único en el mundo y sólo es comparable con los hallados en Marte y otros planetas. En declaraciones a AM 550 y 24/7 Noticias, el científico -que participó de un estudio con otros expertos internacionales- aseguró que la antigüedad de la depresión "la podemos ubicar en unos diez millones de años".

Acevedo, uno de los más reconocidos científicos argentinos en las ciencias geológicas, descartó en el programa "Viaje al puerto de la noche" que se trate del impacto de un meteorito como se supuso hasta el momento, a través del trabajo que realizó en Neuquén parte del equipo internacional y del uso de diferentes tecnologías para analizar el cráter.

La revista "Geomorphology", que se edita en Holanda y es una de las publicaciones científicas de mayor seriedad en el mundo por la calidad de los "árbitros" que analizan cada artículo, dio a conocer en estos días el estudio realizado por once científicos de Alemania, España y Argentina con la financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Plan Nacional de España y el Conicet (entre otros organismos científicos internacionales).

Allí se aseguró que "estos sumideros gigantes representan ejemplos únicos de procesos de conformación de superficies planetarias que también ocurren en Marte y cometas en áreas con basaltos o rocas de roca rígidas".

Tras confirmar lo indicado en el estudio, Acevedo puntualizó los aspectos que determinaron que el cráter ubicado a unos 20 kilómetros de Zapala no responde a una depresión causada por el impacto de un meteorito o asteroide y que "todos los procesos que se han registrado en la tierra también se han producido en Marte y en todos los planetas rocosos, independientemente de la distancia al sol".

El núcleo de las conclusiones del estudio publicado en estos días en Holanda, sostiene que "un mapa geomorfológico detallado indica un desarrollo de cráter sucesivo que invoca un hundimiento local escalonado. El mapeo magnético realizado con el novedoso instrumento multisensor NEWTON financiado con fondos europeos muestra una anomalía de campo de ~ 2000 nT asociada a los bordes del cráter, y las mediciones de susceptibilidad arrojan un contraste importante entre los bordes basálticos y la meseta, y el interior del cráter. Por lo tanto, proponemos un origen de sumidero para el cráter, con un colapso anterior de los basaltos de la meseta y un último relleno con material sedimentario".

También la investigación es categórica al afirmar que "estos sumideros gigantes de colapso, representan ejemplos únicos de procesos de conformación de superficies planetarias que también ocurren en Marte y cometas en áreas con basaltos o rocas de roca rígidas".

El equipo de científicos internacionales que llevó a cabo el estudio está compuesto por Marina Díaz Michelena, Rolf Kilian, Oscar Baeza, Francisco Rios, Miguel Ángel Rivero, José Luis Mesa, Veracruz González, Amanda Arlensiú Ordoñez, Benoit Langlais, Maximiliano Rocca y Rogelio Daniel Acevedo.

Fuente: Mejor Informado