Minería

Ese oscuro objeto de deseo: Hensel ofertó en China Mining el potencial minero de Chubut

Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación, volvió a ofertar los yacimientos mineros chubutenses a través de una videoconferencia en la feria minera denominada China Mining 2020. "Navidad" en la Meseta Central y "Suyai" en la Cordillera -junto a otros cuatro yacimientos de uranio- son los principales emprendimientos mineros que el gobierno nacional se empeña en desarrollar en el territorio de Chubut.

La impronta de la gestión nacional de Alberto Fernández, con el secretario de Minería Alberto Hensel como gestor principal, volvieron a poner ayer jueves a Chubut entre los papers de promoción del extractivismo minero en el país. Ahora fue el turno de la feria mundial China Mining 2020 que se concretó, como producto de la pandemia, a través de una videoconferencia.

No es la primera vez que Hensel, con la impronta de fuerte desarrollo minero que exhibe el presidente Fernández, oferta las posibilidades de explotación minera ubicadas en el territorio chubutense.

En la provincia sigue vigente la ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro, mientras que en paralelo se formalizó el rechazo social a través de las casi 31.000 firmas que avalaron la segunda Iniciativa Popular para bloquear el desarrollo minero en Chubut.

Hasta el momento, ni la normativa vigente ni la iniciativa popular que aspira a un tratamiento legislativo dentro de los próximos seis meses aparecen como argumentos suficientes para que el gobierno nacional se decida a desandar el camino que inició con una fuerte avanzada el macrismo y ahora tiene su correlato en tiempos del PJ.

Ver artículos anteriormente publicados por El Extremo Sur:

Presentación ante inversores de Gran Bretaña https://www.elextremosur.com/nota/25795

Presentación con inversores mineros en Washington https://www.elextremosur.com/nota/22846

Esta vez fue el turno de promocionar la minería en Argentina ante inversores chinos, y nuevamente los yacimientos plata, oro y uranio existentes en Chubut estuvieron entre el listado de los proyectos mineros "importantes" del país.

Con el objetivo de triplicar las exportaciones mineras desde Argentina en los próximos 10 años, Hensel embiste deja de lado nuevamente las prohibiciones en Chubut y desconoce el proceso de rechazo social que pugna por impedir el otorgamiento de la licencia necesaria para avanzar con la minería en el territorio provincial.

"El gobierno argentino ha expresado y establecido como una política de gobierno que la minería es primordial para el desarrollo del país", sostuvo Hensel y agregó que "Argentina tiene características distintivas en este momento. En el nivel global exhibimos el primer presupuesto exploratorio del mundo en el sector del litio, uno de los más importantes porfolios de oferta cuprífera y tenemos en operación dos de las 30 minas de oro más importantes del mundo".

La consigna para el gobierno nacional sigue siendo la de convertir a Argentina en "un país minero" como versan las presentaciones internacionales, y así lo volvió a demostrar en esta nueva feria efectuada por videoconferencia con los inversores chinos.

Las filminas de la presentación con China: