Petróleo

Las exportaciones petroleras no repuntan: cayeron 13% en septiembre

Durante el mes pasado las exportaciones de petróleo nacional decrecieron 13%, mientras que en los primeros nueve meses del 2020 la caída fue del 26%. La pandemia y el menor consumo de crudo siguen manteniendo a la baja las ventas de petróleo donde Chubut concentra la mayoría.

El reporte mensual del INDEC sobre la balanza comercial mensual reveló que durante el mes de septiembre se exportaron 116 millones de dólares en petróleo frente a los 134 que se habían vendido durante el mismo mes del 2019. La reducción interanual fue del 13,4%.

El acumulado de los primeros nueve meses del 2020 arrojó que se exportaron 824 millones de dólares en petróleo, pero dicha cantidad fue un 26,2% menor a los 1.116 millones de dólares que se habían enviado al extranjero en el 2019.

Chubut es la principal provincia exportadora de crudo Escalante y concentra más del 70% de todo el petróleo vendido por el país, por lo que habría esperar que los próximos datos específicos reflejen esta caída también en los niveles exportados desde los yacimientos chubutenses.

La merma generalizada viene dándose desde el inicio de la pandemia mundial de Coronavirus y aunque una parte de la actividad económica mundial se ha recuperado, las segundas oleadas de contagio siguen golpeando sobre el hemisferio norte y la demanda de crudo posiblemente no vaya a recuperarse durante este 2020 a los niveles de la pre pandemia