Géneros

Funcionario absuelto por violación: repudian al juez y el fiscal se justifica por falta de recursos

El juez Jorge Odorisio absolvió al ex funcionario municipal Juan Khouri, acusado de abuso sexual contra una mujer el 23 de marzo de 2017. El magistrado le otorgó el "beneficio de la duda" a pesar de las pericias psicológicas y las pruebas presentadas en su contra. El acusado salió del Ministerio Público Fiscal protegido por una decena de policías, ante el repudio del grupo Mujeres Activistas del Sur; quienes acompañaron a la abusada. La víctima -quien sufrió el presunto ataque de Khouri al concurrir a una entrevista de trabajo en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia-se descompensó al oír la decisión. El fiscal Cárcamo presentará una impugnación para atacar la absolución.

A pesar de que la decisión parece haber sido tomada de manera categórica, el fiscal a cargo de la Agencia de Delitos Sexuales, Martin Cárcamo, estimó que están en condiciones de presentar una impugnación. "Vamos a presentar una impugnación en la Sala Penal para que se revea esta decisión de la absolución que se ha resuelto", contó a El Extremo Sur.

La fundadora de Mujeres Activistas del Sur, Marisol Ramírez, remarcó la falta de perspectiva de género en este fallo, así como la ausencia de medidas de protección para la víctima. También adelantó el trabajo que la agrupación llevará a cabo de manera conjunta con el fiscal Cárcamo, quien fue debidamente notificado de las múltiples causas que hoy se encuentran detenidas.

Libertad ambulatoria para el violador

En diálogo exclusivo con El Extremo Sur, el fiscal Cárcamo señaló que "no fue fácil la decisión que tomó el Juez; las razones que dio en el veredicto no nos satisfacen", y adelantó que se analizará el caso, con el objetivo de presentar una impugnación. Además, cuestionó la falta de perspectiva de género en la decisión de Odorisio. La Ley Micaela prevé la capacitación obligatoria en materia de género a los funcionarios de los tres poderes, pero Cárcamo indicó que se trata de una carga de tan solo 12 horas, lo que no garantiza su aplicación en los juzgados.

Ante el reclamo de la víctima por su propia seguridad, el Fiscal detalló que "no ha existido ninguna situación que amerite medidas de protección". La denunciante podría solicitar medidas de protección sólo si se lleva a cabo un acto que pueda ser probado como amenazante o intimidatorio.

"Mientras tanto, todo por mandato constitucional, no tenemos ningún tipo de limitación en el ejercicio de nuestra libertad ambulatoria", agregó. Es decir, el imputado y ahora absuelto Juan Khouri podrá seguir transitando la ciudad libremente, sin ningún tipo de sanción o medida de alejamiento.

Repudio al juez

Marisol Ramírez brindó su análisis del fallo al Extremo Sur y en nombre de la agrupación expresó su repudio hacia el Juez Odorisio "por su falta de empatía hacia la víctima, ya que no dejó que ingresara ningún familiar, sabiendo su estado crítico, bajo tratamiento psicológico, por el daño que le ha producido su violador, Juan Khouri". Sostuvo que "nosotras asistimos a las víctimas por la falta de contención de las instituciones, por la falta de Justicia. Dejan a las víctimas solas, la verdad que el Juez dejó mucho que desear".

Nos gustaría que el Juez se disculpara públicamente con nuestra compañera, fue muy doloroso verla herida como esta. Al Dr. Guillermo Iglesias, defensor del violador, le pedimos que también se disculpe por su accionar. 

Desde la agrupación exigieron disculpas públicas: "Nos gustaría que el Juez se disculpara públicamente con nuestra compañera, fue muy doloroso verla herida como está. A Guillermo Iglesias, defensor del violador, también le pedimos que se disculpe por su accionar".

En este sentido, Ramírez adelantó que "Nosotras vamos a seguir yendo a acompañar a las víctimas todas las veces que sea necesario, pedimos la nulidad de este juicio tan macabro, que fue más en contra de la víctima que del victimario. Que Iglesias se prepare, como es defensor de violadores se va a topar muchas veces con nosotras. Vamos a salir cada vez que sea necesario, vamos a estar ahí presentes para todas las víctimas de Comodoro Rivadavia".

"A la Justicia le faltan recursos"

Uno de los ejes que la agrupación de Mujeres Activistas del Sur discutió con el Fiscal Martín Cárcamo fue la lentitud de la Justicia en los casos de abuso sexual y violencia de género. Consultado por El Extremo Sur al respecto, sostuvo que esto se debe a la falta de recursos: "La Justicia funciona con los recursos que tiene, eso es lo que hace que los casos no tengan la marcha procesal que la víctima pretende del sistema".

Cárcamo argumentó que esta dilación en el proceso es común en otros casos, como los de corrupción. Sin embargo, es preciso señalar que las causas por abuso sexual exigen premura en su tratamiento, ya que el tiempo es un factor clave que podría desestimar las pruebas presentadas por las víctimas, como testimonios, pericias o estudios de ADN. Cuanto más tiempo se dilatan estas causas, menos probabilidades tiene la víctima de acceder a un juicio justo.

En el caso del sistema penal de Chubut y en particular de Comodoro Rivadavia, el Fiscal detalló que "hay una serie de variables externas que tienen que ver no sólo con la pandemia sino también con cuestiones estructurales".

Hasta el pasado año, el Sistema de Justicia Penal, así como el sistema laboral y civil, contaba con una psicóloga forense para atender la totalidad de los casos. Actualmente, existen dos profesionales del área para los casos de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Camarones.

No se trata ni de desidia ni de falta de responsabilidad en la tramitación de los casos (...) somos los primeros que estamos comprometidos por tener eso, un sistema de justicia eficaz.

"Tan solo la agencia de Delitos Sexuales genera alrededor de 30 intervenciones por mes. Hay que sumarle el resto de todo lo que compone la fiscalía y el resto de lo que compone el sistema civil y laboral", subrayó. "En particular para los casos de abuso sexual la intervención de la psicóloga forense es una de las instancias fundamentales. Allí obedece en buena medida justamente esta demora".

Cárcamo expresó que la demora en los casos se debe a esta falta de personal del Cuerpo Médico Forense, y resaltó que "no se trata ni de desidia ni de falta de responsabilidad en la tramitación de los casos (...) somos los primeros que estamos comprometidos por tener eso, un sistema de justicia eficaz. Lamentablemente estamos muy lejos de alcanzar ese objetivo".

"El silencio ya no es una opción"

Para las Mujeres Activistas del Sur, este fallo significó otra prueba del machismo presente en el Sistema Judicial, en cuyo entramado entran en juego otras instituciones. En concreto, señalaron el accionar de los policías, quienes escoltaron al acusado e impidieron a las activistas acercarse, además de agraviarlas verbalmente.

Nos atacan a las víctimas que ya hemos sido enjuiciadas y culpabilizadas por tanto tiempo. Pero el silencio ya no es una opción.

"Nosotras queremos repudiar también la actitud policial, quien nos acordonó, y lo más triste es que había dos agentes femeninas, una de las cuales nos agravió verbalmente sabiendo la situación caótica que se estaba creando por la salida de este violador". En esta línea, exigen que el ministro Federico Massoni "actúe sobre su personal y que sean sancionados, ya que quedó en evidencia la falta de enseñanza y de práctica, y la falta de empatía de las mujeres policías que asistieron. Ramírez remarcó: "No sabemos si vienen de la Alcaidía. Esperemos que no vengan de la Comisaría de la Mujer porque eso sería muy grave".

"Nos atacan a las víctimas que ya hemos sido enjuiciadas y culpabilizadas por tanto tiempo. Pero el silencio ya no es una opción", manifestó. "No vamos a guardar más silencio, la pandemia ya no nos va a callar, tampoco el sistema judicial: trataron de modificar la hora para que no pudiéramos llegar, pero llegamos igual. Por más de que nos pongan palo en la rueda cambiando la hora de la audiencia para que no nos pudiéramos manifestar, igual vamos a estar presentes".

Asimismo, solicitó "el acompañamiento del Fiscal Martín Cárcamo, quien nos prometió una reunión muy pronto. Ojalá podamos hablar con él y ver si podemos actuar en conjunto, como comunidad nosotras queremos ayudar a la falta de recursos humanos de la Justicia, que es lo que manifestó él". De esta manera, ofrecieron los profesionales de su agrupación para cubrir las fallas del Sistema.

Se le dio más protección al violador que a la víctima, quien se descompensó y tuvo que ser llevada a una plaza. Terrible: una víctima llorando en la plaza y este tipo adentro resguardado por diez policías. 

"El sistema nunca ayuda a la víctima"

"Lo que pasó hoy deja en evidencia este sistema que nunca ayuda a la víctima, sino que beneficia a un violador. Tenemos un violador suelto y absuelto en la ciudad de Comodoro Rivadavia, sabiendo que había pruebas contundentes y que estaba todo comprobado. Este sistema que está arruinando muchas vidas, a las víctimas nos da una cachetada en vez de prepararnos para recibir justicia nos preparamos para esto", añadió.

"Se le dio más protección al violador que a la víctima, quien se descompensó y tuvo que ser llevada a una plaza. Terrible: una víctima llorando en la plaza y este tipo adentro resguardado por diez policías", concluyó Marisol.

Las activistas avanzarán en esta dirección, convocando a una marcha en las próximas semanas y trabajando para que se declare la nulidad del fallo, en tanto continúan acompañando víctimas de abuso sexual, violación y violencia de género en toda la ciudad.

"A las mujeres de Comodoro queremos decirles que "nosotras sí te creemos, estamos acá y vamos a estar con vos. Sabemos que los procesos judiciales son muy largos, y nosotras vamos a estar siempre. Los que quieren ser voluntarios también son bienvenidos. Vamos a seguir en la lucha. Esto se va a empezar a oír. El silencio ya no es una opción".

@mujeresactivistasdelsur

+54 297 493-6934