Patagonia

Chubut llegó a 15 mil contagios: Trelew en crisis, Comodoro se estabiliza y Madryn mejora

El ritmo de contagios de COVID-19 parece situarse en una meseta en la región patagónica, aunque ya bordea los 80 mil casos positivos. En Chubut se sobrepasaron los 15 mil contagios y en Comodoro la curva de contagiosidad ingresa en una meseta. Baja levemente en Puerto Madryn y crece de manera preocupante en Trelew.

Los datos oficiales de los Ministerios de Salud de las cinco provincias patagónicas reflejaron que hasta ayer se habían contabilizado 78.975 contagios de Coronavirus en la región. Mientras que en Chubut los casos positivos ascendieron a 15.068 desde el inicio de la pandemia.

En la Patagonia la semana comprendida entre el 18 al 25 de octubre es la primera que mostró una curva con tendencia al amesetamiento, aunque por ahora es una incertidumbre la comprobación de la misma y la región avanza hacia los 80 mil contagios.

Durante esa semana las cinco provincias patagónicas sumaron 12.440 nuevos contagios; una cifra levemente superior a la registrada en la semana anterior, pero que rompió la tendencia de crecimiento exponencial que se venía visualizando desde principios de septiembre.

En el transcurso de las últimas ocho semanas las provincias patagónicas sumaron 65.051 nuevos casos que representaron un incremento del 467%.

El total de muertes registrados ascendió a 1.454 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1.166 se contabilizaron en tan sólo los últimos dos meses; pero 238 fallecimientos se produjeron en los últimos siete días.

Chubut en aumento constante

En todo el territorio chubutense se contabilizaron hasta ayer 15.068 contagios, de los cuales 3.159 se produjeron en la última semana. Esa suba semanal fue superior a los 2.811 casos positivos contabilizados entre el 11 y el 18 de octubre.

En tan sólo los últimos dos meses Chubut sumó 14.003 nuevos contagios, los que se tradujeron en un incremento del 1.314%. Las muertes llegaron a las 205 en la provincia y 50 de esos fallecimientos se produjeron en la última semana.

Chubut y Neuquén fueron las dos provincias que más casos aportaron al crecimiento de la pandemia en los últimos siete días, con 3.159 y 3.833 nuevos contagios respectivamente en tan sólo una semana.

Meseta en Comodoro

La curva de contagios en Comodoro Rivadavia volvió a mostrar un descenso en la última semana, aunque fue mucho menos pronunciado y tiende a amesetarse alcanzando los 6.956 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

El pico de casos positivos semanales se produjo en la semana que concluyó el 11 de octubre con 1.221 nuevos contagios, para luego descender a 1.001 hasta el 18 de octubre y decrecer nuevamente tenuemente a los 989 casos contabilizados hasta el 25 de octubre.

Baja en Madryn

Puerto Madryn mostró una curva declinante luego de haber tocado el pico el pasado 11 de octubre con 1.040 nuevos contagios semanales. La totalidad de casos en la ciudad portuaria llegó a los 5.112 desde que comenzó a circular el virus.

Luego decreció a 950 casos positivos nuevos en la semana del 18 de octubre y volvió a descender hasta 849 nuevos contagios hasta ayer domingo. Aunque la tendencia es decreciente, sigue siendo una sumatoria elevada de nuevos casos semanales.

Disparada en Trelew

Muy diferente es la tendencia que se registra actualmente la ciudad de Trelew, donde la escalada de contagios esta completamente disparada y con una tasa de duplicación semanal.

Trelew acumula un total de 1.383 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 690 se contabilizaron en la última semana; mientras que en la semana concluida el 18 de octubre se habían sumado 416 contagios.