Patagonia

El fracaso final del sueño eólico de Comodoro: la SCPL desarma todo tras años de negligencia

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia anunció este jueves que desmontará cinco de los molinos eólicos destruidos que apenas se mantienen en pie en el pionero Parque Antonio Morán. Poco a poco se desarmarán todas las máquinas que fueron las primeras instaladas en el país. Quizás en el futuro sean reemplazadas por nuevos y modernos generadores eólicos, aunque no hay seguridad alguna luego de años de negligencia, pésima administración y negociados. En la ciudad de los vientos, fracasó el primer plan eólico del país.

Chubut fue la primera provincia en poner un pie en el tema de las energías renovables, con el Parque Eólico Antonio Morán de Comodoro Rivadavia en 1994, pero aquella impronta energética de avanzada fracasó. Nunca dio resultados económicos rentables ni tampoco supo abastecer de energías limpias y baratas a la capital nacional de los vientos.

En la actualidad Chubut es la provincia por excelencia en capacidad instalada y producción de energía eólica, mientras el conjunto del país e inclusive la propia Patagonia siguen dándole la espalda a las energías limpias a pesar del enorme potencial existente.

No hizo falta que llegara el legendario Don Quijote de la Mancha para luchar contra los molinos junto a Sancho Panza; la desidia, la falta de proyecto y la desinversión lograron que las torres generadoras de energía eólica se fueran desmoronando.

Casi a 25 años de su inauguración, ahora en Comodoro la SCPL desarmará los molinos eólicos obsoletos. Junto a sus aspas se derrumban tanto los sueños pioneros como la posibilidad de potenciar el aprovechamiento de las energías limpias en la ciudad donde los vientos tienen un enorme potencial durante buena parte del año.

Arrumbados y al desguace

"En esta primera etapa se desmontarán cinco máquinas que presentan algún riesgo probable de caída, por eso se decidió contratar a una empresa para realizar el derribo controlado de varios molinos ubicados dos en el Cerro Arenal, dos en el Cerro Hermitte y el último en el Cerro Chenque", relató Fabián Schmidt, gerente del Servicio Eléctrico de la SCPL.

En diálogo con La Posta Radio agregó que "Son aerogeneradores con roturas de palas y que están es riesgo de colapso, lo que demandará una semana de trabajo dependiendo de cómo nos acompañe el viento".

Es que "la totalidad de las máquinas se encuentran obsoletas, el parque inicial eran 26 máquinas y tres ya fueron retiradas, ahora se sacarán cinco más; por lo que aún quedarán 18 en pie pero que están dañadas y tienen un alto costo para ponerlas en funcionamiento".

Schmidt adelantó que "no se descarta avanzar con la instalación de un nuevo parque eólico con mucha mayor potencia y con máquinas de nueva tecnología"; en el marco de un plan de desarrollo eólico que se busca impulsar junto al Gobierno de la provincia.

Más allá de las esperanzas sin sustento, los molinos se derrumban y se los desarma para evitar males mayores. El sueño de una Comodoro Rivadavia pionera en materia eólica se esfuma.

El fracaso del liderazgo eólico

La apuesta de Comodoro y la SCPL en el impulso pionero de la energía eólica se fue desmoronando con el paso del tiempo, hasta llegar al desguace de los molinos por el "alto costo" de mantenimiento y su escaso beneficio económico y energético.

Hace cinco años la edición en papel de El Extremo Sur publicó una serie de notas en un informe especial sobre la energía eólica comodorense.

Ver el artículo: https://www.elextremosur.com/nota/chubut-lider-eolico-del-pais-de-la-scpl-a-la-potencia-de-rawson-y-trelew/

De aquel primer parque eólico instalado en 1994 por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada en Comodoro Rivadavia, pasaron dos décadas para que Chubut volviera a tomar impulso en el terreno de las energías renovables, es que los molestos vientos patagónicos también son de los mejores en el país y el mundo para poder generar energía limpia.

En realidad, el primer molino fue instalado a principios de 1990 en la localidad chubutense de Río Mayo, pero se trató de cuatro pequeñas máquinas con escasa capacidad de generación.

Por muchos años, el parque eólico comodorense Antonio Morán fue el líder nacional en este terreno.

Aquellos primeros dos aerogeneradores MICON puestos en marcha a principios de 1994 poseían una escasa potencia instalada, aunque luego se fueron sumando nuevos molinos para llegar a los 24 que posee en la actualidad, pero muchos no se encuentran en funcionamiento producto de roturas.

Esa impronta eólica encarada por la SCPL no tuvo demasiado impacto en potencia instalada pero sí generó que varias otras cooperativas siguieran esa iniciativa, calcando el modelo inaugurado por la entidad comodorense. Así fue como casi a finales de 1994 la Cooperativa Eléctrica de Cutral Có en Neuquén fue la segunda en poner en marcha otro molino, mientras que en 1995 innovaron en el rubro las cooperativas del interior de Buenos Aires localizadas en Punta Alta y Tandil-Azul, sólo unos pocos meses más tarde le tocaría el turno a la de Rada Tilly que puso en marcha a principios de 1996 otro molino MICON. Para el '97 avanzarían las cooperativas bonaerenses de Darregueira, Mayor Buratovich y Claromecó, siempre con máquinas individuales o no superando los 4 molinos.

Con la llegada del nuevo siglo la intensidad de nuevos molinos decayó y recién a fines del 2001 llegó la ampliación del parque Morán, que incluyó 16 aerogeneradores y se transformó en el más grande del país; mientras que ese mismo año fue el turno a las máquinas erguidas en la localidad santacruceña Pico Truncado, multiplicadas en 2005. En la provincia de La Pampa, los molinos se instalaron en General Acha durante los años 2002 y 2004.

En 2008 Barrick Gold instaló un molino en la mina Valadero de San Juan, teniendo la particularidad de ser la máquina que se encuentra a mayor altura en el mundo, ya que está ubicada a 4.100 metros sobre el nivel del mar. Necohcea sumó un molino en el 2009 y el proyecto Vientos de la Patagonia incorporó en 2010 dos molinos en Chubut, uno en Comodoro y otro en El Tordillo.

Si se analiza lo sucedido con los molinos eólicos en toda la Argentina, el resultado al 2013 indicaba que Chubut posee 207 máquinas con una potencia instalada de 154.226 kW; seguida por La Rioja con un total de 1 máquinas que tienen una potencia instalada de 25.200 kW; Buenos Aires con 11 máquinas que poseen 5.950 kW de potencia instalada; Jujuy y Santa Cruz con 4 molinos cada una; La Pampa con 2 y Neuquén con una sola máquina instalada. En todo el país, en el 2013, había un total de 463 molinos instalados que poseían una potencia de 350.156 Kw.