Política

Chubut prepara fuertes ajustes y una mejora de recaudación: ¿le cerrarán los números en 2021?

Las proyecciones sobre el recorte del gasto y el aumento de los ingresos previstas para el final de 2020 y todo el año que viene arrojan un saldo de casi $4.700 millones anuales. De ese monto, $2.658 millones corresponderían a recaudación extra y $2.040 a reducción del gasto público, con una preponderancia nítida sobre el sector de la Educación. El déficit financiero para este año ascendería a $5.114 millones y la provincia necesitará financiamiento por $18.700 millones.

Según los cálculos presentados por el Ministerio de Economía de Chubut, el déficit financiero de Chubut cerrará en este 2020 con 5.114 millones de pesos en rojo. De ese total 233 millones corresponden al primer semestre y 4.881 millones a la segunda mitad del año.

Para finales de este año el gobierno de Arcioni proyecta concluir con una necesidad de financiamiento que rondaría los 14.646 millones de pesos. Así lo dejó plasmado en el acuerdo que firmó en octubre con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para poder recibir 5.000 millones de pesos en créditos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. A eso se sumaría la emisión -todavía pendiente de aprobación de la Legislatura- por otros 50 millones de dólares.

A pesar de esos ingresos extra la provincia no lograría salir de la crisis financiera que atraviesa en este 2020, ya que cerró el primer semestre del año con un déficit en el resultado financiero devengado de 7.433 millones de pesos y le agregaría otros 7.213 millones de pesos en el segundo semestre.

Esos $14.646 millones en rojo de las cuentas públicas de este año se asemejan notablemente al monto acumulado de $15.683 millones de sueldos impagos que reveló El Extremo Sur.

Según dan cuenta las actas oficiales, Chubut necesitará en el transcurso del año un financiamiento total de 18.761 millones de pesos. De ese monto, $10.000 millones llegarían a través de la habilitación de toma de deuda en pesos; pero aún quedarían por obtener otros 8.761 millones de pesos.

Indudablemente, en el 2020 las cuentas no cierran ni siquiera con el avance de la renegociación de la deuda en dólares. Persiste el enorme monto de deuda con los empleados públicos y con muchos prestadores de servicios para el Estado. Según las proyecciones del Ministerio de Economía queda abierta la duda acerca de si los ingresos confluirán en un equilibrio en 2021, situación que por ahora parece ilusoria y de difícil tránsito.

El plan para achicar gastos

El ministro de Economía Oscar Antonena se planteó un horizonte de reducción del gasto público con la perspectiva de hacer confluir los ingresos con los egresos, lo que en definitiva no es más que un nuevo ajuste en las erogaciones del Estado provincial.

Según los datos a los que accedió El Extremo Sur, parte de esos fondos surgirían a través de la reducción de los gastos que se proyectan. Los cálculos de Economía estiman que entre agosto de este año y diciembre del 2021 las erogaciones se reducirían en $1.612 millones de pesos tras la aplicación del ajuste sobre los trabajadores del Estado. Unos 1.116 agentes están incluidos en las jubilaciones "forzadas" y los retiros voluntarios.

También se contempla el achicamiento en el Ministerio de Educación de 1.321 horas cátedra que equivaldrían a 28 millones de pesos. Actualmente se encuentran en pleno proceso de definición judicial. A esos recortes se sumaría la eliminación del pago doble por cargos sin cuantificar y la reducción en 10% de las comisiones de servicio, titularización de cargos y otros ítems educativos por una suma total de 100 millones de pesos anuales.

A este bloque se le deben sumar los 300 millones de pesos que piensan ahorrar con la reducción de gastos de la planta política.

El aumento en la recaudación

La otra vía de achicamiento del déficit provincial se produciría, en base a los datos que obtuvo EES, a través del cobro de impuestos que no se recaudan y la implementación de otras medidas recaudatorias para 2021.

Con el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural -que no se efectiviza desde 2003 y fue condonado durante casi 16 años- el gobierno espera recaudar solamente 100 millones de pesos en el año. El cobro del canon de Aguas y las tasas del Instituto Provincial de Aguas sumarían al fisco provincial otros 200 millones de pesos en el año.

Por el concepto de deudas judiciales, Chubut acumula 4.000 expedientes que equivaldrían a 1.000 millones de pesos; de los cuales estiman cobrar apenas el 30% que representa 300 millones de pesos

También se buscaría poner en marcha una nueva moratoria provincial como la existente en este 2020 y que "no tuvo prácticamente adherentes". En ese rubro estiman recaudar otros 200 millones de pesos.

Un ítem especial para engrosar la recaudación se vincula a la energía no cobrada en la Comarca Andina. Se estima que solamente paga 60% de los usuarios del servicio eléctrico, sobre una facturación total de 22.000 millones mensual. El gobierno espera recaudar unos 158 millones de pesos extra de manera anual.

Unos 450 millones de pesos se pretenden incorporar con la presentación de proyectos de ley que modifiquen los tributos del Fondo Ambiental Pesquero, Fondo de Gestión Pesquero, Tasa de Policía de Trabajo y las Tasas y multas ambientales.

Aunque tampoco tienen una valuación recaudatoria, el Poder Ejecutivo prevé desde este mes de noviembre -sin pasar por Legislatura- el incremento en 50% del valor del Módulo de Tasas retributivas de servicios de Ley de Obligaciones Tributarias 2021 y las actualizaciones de tasas y cánones correspondientes.

Finalmente se sumarían 1.250 millones de ingresos extra a través de un proyecto de ley aún no enviado a la Legislatura para la implementación de un Programa de Regalía Diferencial en proyectos de recuperación de pozos de baja productividad o incremento de producción petrolera.

Descontando los ítems no cuantificados, los ingresos extras que se proyectan aumentar rondarían los 2.658 millones de pesos al año.