Patagonia

Primer alivio: Las curvas de contagio bajaron en Chubut y casi toda la Patagonia

La última semana reflejó una tendencia generalizada de descenso en los contagios por Coronavirus en Chubut y en casi toda la Patagonia, salvo en Santa Cruz que sigue en ascenso. En Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn se consolidó la declinación pronunciada, mientras que también comenzó a descender en Trelew.

Por primera vez en varias semanas los casos positivos de COVID-19 comenzaron a decrecer en la Patagonia, aunque aún mantienen una tendencia alcista en Santa Cruz. La región patagónica superó los 90 mil contagios, pero en los últimos siete días se contabilizaron 11.165; una cifra inferior a los 12.440 que se habían registrado en la semana anterior.


Esta primera declinación significativa en la zona de la Patagonia se edificó a partir de los 624 contagios semanales menos que se registraron en Chubut, 425 en Río Negro, 409 en Neuquén y otros 138 menos en Tierra del Fuego.

Santa Cruz sigue complicada

La única provincia que reflejó una tendencia contraria fue Santa Cruz donde aumentaron en 321 nuevos contagios durante la última semana, donde el fin de semana se desbordaron las camas de terapia y solamente el domingo se registraron 11 fallecimientos.

Las cinco provincias patagónicas acumularon hasta el domingo 1 de noviembre 90.140 casos positivos y 1.669 muertes por Coronavirus desde que comenzó a golpear la pandemia en la región.

Río Negro encabeza la lista con 634 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, seguida por Neuquén con 496 y luego se ubicaron Chubut con 235 muertes, Tierra del Fuego con 155 y Santa Cruz con 149 decesos.

La baja de los contagios es un dato importante porque el domingo pasado se cumplieron 15 días desde el Día de la Madre, lo que generaba expectativas por los encuentros familiares y las posibles disparadas de los casos postivos.

Comodoro y Madryn, a la baja

Las curvas de contagios mostraron una tendencia marcada de decrecimiento en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. También se reflejaron en Trelew, aunque con menor intensidad.

Esos descensos hicieron que por primera vez en nueve semanas se produjera una curva decreciente en Chubut.

Comodoro parece alejarse de manera constante del pico de contagios al que llegó en la semana del 11 de octubre, cuando se acumularon 1.221 casos positivos en una sola semana. Luego decrecieron a 1.001 contagios, para pasar a 989 y bajar nuevamente a 806 en los últimos siete días.

Con un total de 7.762 contagios desde el inicio de la pandemia, Comodoro parece haber superado el pico de casos positivos y la curva muestra una significativa curva declinante.

En el caso de Madryn el pico de contagio se registró en la misma semana del 11 de octubre cuando se contabilizaron 1.040 nuevos casos positivos. Luego esa tendencia fue decreciendo para establecerse en 950, 849 y 611 contagios registrados en la última semana.

Inclusive la ciudad de Trelew mostró una por ahora leve tendencia a la baja, decreciendo a los 655 contagios semanales luego de haber alcanzado tres semanas consecutivas de una fuerte escalada donde los casos positivos crecieron de 138 semanales a 416 y 690.

Comodoro Rivadavia acumula 142 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, seguida de Puerto Madryn con 63; Trelew 12; Rawson 8; Esquel y Trevelin con un fallecimiento cada una.

Las tres bajas de contagios mencionadas hicieron que las estadísticas globales de Chubut fueran decrecientes, atravesando la primera semana de descensos en los contagios aunque se contabilizaron 2.535 nuevos casos positivos.

Desde que arrancó la pandemia Chubut acumula 17.603 habitantes infectados con COVID-19, de los cuales 235 fallecieron.