Pueblos originarios

Impugnar el feriado y trabajar por la memoria

Por Viviana Ayilef*

Hace unos años el artista Hugo Chandia llevó a cabo una justa intervención en el busto de Moreno. Esto sucedió en Esquel, cordillera de Chubut, Patagonia argentina. Esto sucedió en Puelmapu. La intervención comenzaba allí, seguía a lo largo de la calle Roca y finalizaba en la Sociedad Rural. No pasó desapercibida y a la semana nomás los sectores solidarios con el ultraje a la "Conquista del Desierto" llenaron de flores ese mismo busto para desagraviar ese daño. El daño del arte.

En el 2015 de golpe y porrazo apareció una efeméride a modo de feriado provincial que nos sorprendió a todos. Gestionada desde el estado, y en mi sospecha por la misma gente que traicionó aquel noviembre la Iniciativa Popular, parecía una burla. No serían casuales esas coincidencias.

Sin embargo, en el imaginario de Chubut ya quedó: "es cuando los tehuelches y los mapuches juraron lealtad a nuestra bandera argentina", dicen las personas si uno les pregunta.

"Acepciones nunca consultadas a boca mapuche", dice un verso del poeta Aniñir. Si este feriado nos tomó por sorpresa tal vez sea tiempo de pedir impugnarlo. Con mucha alegría vi en estas redes actividades de la Catedra abierta de Pueblos Originarios: Memoria y Recuperación - TW, leí textos de lamgen Daniel Loncón, de Lili Ancalao, de Chele Díaz.

Uno de los modos de que el enemigo deje de vencer es desmonumentalizando. Impugnar el feriado es bajar un monumento, un cuadro, sacar una espina que está en el corazón, es lavar una ofensa. Argumentos nos sobran. Ganas, no nos faltan. Ojalá que el noviembre de 2021 nos encuentre trabajando para la memoria.

No tenemos el dinero ni el hábito de colocar coronas de flores en los bustos de las plazas para sanar la memoria. No tenemos esa lógica. Tampoco tenemos muchos bustos en las plazas.

Tenemos en cambio lanita de oveja y flores en el campo, y la memoria en el aire de los kuifikecheyem y también esta gente digna en el arte. El lawen del arte.

¡Gracias, Chugo!

(posdata visiten su página, así: Chugo)

*Escritora y docente.