Petróleo

Argelia, presidente de OPEP, preanuncia un colapso en precios del petróleo

Argelia, que ocupa la presidencia de la OPEP, apoya una posible extensión de los recortes actuales de suministro de petróleo de la OPEP+ durante los primeros meses de 2021 para evitar otro colapso de precios, dijo el ministro de Energía del país.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, tienen planeado permitir que sus productores bombeen unos 2 millones de barriles por día (bpd) adicionales a partir de enero, reduciendo los recortes actuales de 7,7 millones de bpd.

El ministro de Energía de Argelia, Abdelmadjid Attar, dijo a la agencia estatal de noticias APS que el mercado petrolero se enfrenta a una situación "muy peligrosa" que podría llevar a un colapso de los precios por la segunda ola de la pandemia de COVID-19.

El lunes, ejecutivos de petroleras rusas y el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, tuvieron conversaciones sobre el posible aplazamiento de la flexibilización de las restricciones hasta más avanzado el primer trimestre de 2021, dijeron dos fuentes de la industria.

Las fuentes dijeron que la decisión sobre la producción de crudo la tomaría el presidente Vladimir Putin, quien el mes pasado no descartó extender los recortes por más tiempo si las condiciones del mercado lo justifican.

En una reunión ministerial el mes pasado, Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, dijo que nadie debería dudar del compromiso del grupo para brindar apoyo al mercado.

"No eludiremos nuestras responsabilidades en este sentido", dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

A medida que aumentan los casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos y las nuevas restricciones gubernamentales a la movilidad afectan la demanda de petróleo, es probable que la OPEP + actúe para respaldar el mercado del petróleo, dijeron analistas.

"Creemos que es posible que no se necesiten suministros adicionales de OPEP+ por el momento y que la alianza opte por retrasar la (...) decisión de reducir los recortes durante un trimestre", dijo JP Morgan la semana pasada.

La OPEP+ tiene programado reunirse para fijar una política el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Fuente: +E