Pueblos originarios

Cercan a los mapuches en Villa Mascardi con fuerzas de seguridad y dispositivos federales

Un importante despliegue de fuerzas especializadas y modernos dispositivos de control y vigilancia se desarrolla este miércoles en la zona de Villa Mascardi y la Ruta Nacional 40. Vale aclarar que ese es el mismo territorio donde se sitúan comuneros mapuche de Lafken Winkul Mapu, a los la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras (que se destaca por su desprecio hacia los pueblos originarios) y el Obispado de San Isidro están intentando desalojar de sus tierras ancestrales.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el refuerzo de seguridad y tecnología, que incumbe un centenar de efectivos, se puso en marcha como parte de la segunda etapa del trabajo de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos con los Pueblos Originarios, pero también como respuesta represiva a algunas acciones de protesta que se desarrollaron en los últimos días en la zona.

Esa mesa de Resolución está integrada por el Ministerio de Seguridad, el de Justicia y Derechos Humanos, la gobernación de Río Negro, vecinos y vecinas de Mascardi y representantes de los pueblos originarios.

En un resumen actualizado sobre esas medidas, la cartera de Seguridad indicó que, en colaboración con el gobierno rionegrino que encabeza Arabela Carreras, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional, se dispuso hasta la fecha una vigilancia «acorde al territorio».

En un comunicado difundido hoy, la cartera a cargo de Sabina Frederic aclaró, luego de la orden judicial de desalojar un corte de ruta que se había producido el 19 de octubre último, «ese mismo día se coordinó con la Gendarmería la movilización de personal al lugar».

A la vez, se tomaron dos medidas simultáneas: el envío de un escuadrón de apoyo del destacamento de Bariloche para que disuadiera a los manifestantes por medio del diálogo; y la orden a una sección Antidisturbios del Móvil 4 de la GNA para que se trasladara hasta la zona.

En ese sentido, se apuntó que ya «‘se instaló un domo para el control de accesos y el refuerzo de la seguridad en Villa Mascardi y sus inmediaciones; se dispuso un control permanente de la Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional Nº 40, y se reforzó la presencia de las fuerzas policiales y de seguridad federales especializadas en la zona».

También, la cartera que conduce Frederic señaló que, en coordinación con la Administración de Parques Nacionales, se dispuso «la instalación de otro domo que posibilitará el monitoreo remoto de las cámaras de video vigilancia que cuentan con lectores de patentes sobre la traza de la Ruta Nacional 40».

En esa línea, se adelantó además que, en acuerdo con la provincia, se dispondrán otras cinco cámaras de video vigilancia, que se encuentran en la etapa de ajuste de interconectividad para que sean de acceso remoto instantáneo para las fuerzas federales.

En ese marco, el Ministerio de Seguridad destacó que todo el proceso de videovigilancia es coordinado por la policía provincial, mientras que las acciones operativas las lleva adelante el Escuadrón 34 de la Gendarmería, «que ya ha desplegado en el territorio efectivos provenientes desde Las Heras y La Pampa».

Fuente: Resumen Latinoamericano