Política

Issa: "El presupuesto es austero y conservador, pero nuestro Municipio no abandonó a nadie"

Germán Issa Pfister, secretario de Economía de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, remarcó en diálogo exclusivo con El Extremo Sur que la elaboración del presupuesto 2021 fue "muy difícil" y admitió que "con un contexto inflacionario, para tener la misma plata que este año hay que redoblar esfuerzos y ser más eficientes a la hora de ejecutarlo". Aunque rechazó que haya un plan de ajuste implícito en el proyecto, reconoció que "aumentará 12% respecto del actual, pasando de $11.700 millones a $13.100 millones", con el "agravante de que el aumento de servicios afectará ese incremento". Asumió la necesidad de "ser austeros, conservadores y cuasi pesimistas, como me gusta decir". Destacó enfáticamente que a lo largo de la pandemia "no se abandonó a nadie y se entregaron 10.000 ayudas alimentarias", además de ayudas al sistema de salud, créditos a las Pymes y exenciones impositivas".

Entrevista de Marcelo García.

¿Cómo se trabajó en el presupuesto municipal para 2021?

Ha sido una elaboración muy difícil; y el martes o miércoles lo vamos a estar presentando. En una reunión de gabinete pedida por el intendente expliqué que el presupuesto -en cuanto a los ingresos- presenta un aumento de 26% sobre lo presupuestado en 2020, pero en cuanto a lo recaudado este año ese aumento se va al 36%; que en realidad es el incremento inflacionario. Sin embargo, la recaudación real va a ser menor a lo pensado. El presupuesto 2021 aumenta 12% respecto del actual, pasando de $11.700 millones a $13.100 millones. Vamos a tener otro agravante, porque hay servicios que van a aumentar y que se llevan ese incremento presupuestario. En el caso del contrato de recolección de residuos la estructura de costos está atada en un 70% a la masa salarial, pero nosotros no participamos en la discusión de las paritarias de los camioneros. En cuanto al transporte público de pasajeros habrá $650 millones presupuestados en subsidios cuando en 2018 cuando era de $60 millones; con lo que se multiplicó casi por once veces. La mayoría de las Secretarías tendrán en términos nominales un presupuesto muy similar al de este año. Con un contexto inflacionario, para tener la misma plata que este año hay que redoblar esfuerzos y ser más eficientes a la hora de ejecutar el presupuesto.

¿Esa definición final que acaba de dar es la de un ajuste?

Yo creo que no, por dos motivos. Primero, porque partimos de un escenario de éxito, con las cuentas equilibradas y equilibradas, con la perspectiva de que en el transcurso del año esas partidas se puedan incrementar con ampliaciones presupuestarias. Segundo, porque el presupuesto de la emergencia con $300 millones se podrá ir liberando en el transcurso del año que viene para redestinarlos en las diferentes Secretarías. También hay muchos ítems donde se gastarán menos fondos que tienen que ver con cuestiones internas, dándoles una mejor utilización. Debemos considerar que en materia de obra pública e infraestructura vamos a tener un presupuesto un poquito más alto pero muy acompañado con un presupuesto nacional de obra pública que va a hacer que en términos totales casi se duplique la inversión en la ciudad.

¿Cuáles van a ser las áreas más afectadas que no podrán seguir el ritmo inflacionario?

Tenemos un programa de renovación de la flota vehicular, como la de vehículos pesados, que posiblemente no vamos a poder seguir concretando como hasta ahora. No se verán afectadas las áreas más sensibles, como la Desarrollo Humano y Familia que arranca con un presupuesto casi igual al de 2020. Sabemos que en 2021 vamos a tener que destinar más recursos porque la Provincia hace cuatro o cinco años que no destina ni diez centavos en este rubro, pero entendemos que tenemos un compromiso ahí y por eso destinamos muchísimos recursos y los vamos a seguir asignando.

¿Es un presupuesto que se puede considerar austero y pesimista en cuanto al contexto que se viene?

Es difícil hacer un presupuesto con variables hasta diciembre de 2021 y no sabemos lo que va a pasar la semana que viene. Hay que ser austeros, conservadores y cuasi pesimistas como me gusta decir, porque para aumentar el presupuesto siempre hay tiempo, pero bajarlo es mucho más difícil. Tenemos en claro que no vamos a hacer locuras o comprometer cosas que no vamos a poder cumplir, y si tenemos la suerte de que mejore la recaudación veremos cómo nos reacomodamos.

En materia social es muy probable que la pandemia y la cuarentena sigan golpeando sobre Comodoro Rivadavia. ¿Cómo proyectan responder a este rubro?

Creemos que es difícil que se repita el parate total de este año. Cuando aparecieron los registros de la demanda social no encontramos con gente que nunca en toda su vida había pedido un bolsón de comida u otra ayuda. De 1.000 a 1.500 asistenciales mensuales pasamos a 10.000, con un pico máximo de 15.000 en medio de la emergencia; luego fue disminuyendo. No creo que vayamos a bajar al punto previo a la pandemia, pero entendemos que se irá equilibrando. Ningún Municipio puede cubrir una demanda de esa magnitud a lo largo de mucho tiempo; se trata de montos altísimos.

Las estadísticas del INDEC muestran una fuerte suba de la pobreza en la ciudad durante el primer semestre, con casi 21 mil nuevos pobres. ¿Esperan que se profundice esa crisis con vista a los próximos meses?

Con todo el respeto que me merecen quienes elaboran esos números, me parecen datos demasiados altos, sin que por eso diga que no hay pobreza en Comodoro. No creo que ese sea el dato de la pobreza en la ciudad. Está claro que la pobreza está aumentando en todo el mundo y el país, con una recesión mínima de dos años, con un contexto micro y macro que no ayuda para salir de esta situación. Por eso el Gobierno nacional ha tomado medidas para atender buena parte de estos problemas y en otra dimensión lo mismo estamos haciendo desde Comodoro.

La ex diputada nacional Ana Llanos afirmó que el Municipio abandonó a la gente en medio de la pandemia. ¿Qué opina?

Creo que no tiene sentido y es poco responsable. No lo discutiría con ella ni con nadie, es mejor preguntarle a la gente y a las Vecinales; porque el Municipio redobló los esfuerzos en materia social. No se abandonó a nadie y se entregaron 10.000 ayudas alimentarias en promedio durante la pandemia, sumado a lo que se entregó a los comedores barriales. Se ayudó muchísimo al sistema de salud, se dieron créditos a las Pymes, aplicamos exenciones impositivas y muchas otras medidas más. El Municipio estuvo a la altura de las circunstancias. Todas las opiniones son respetables, pero creo que la realidad es totalmente diferente.

¿El subsidio municipal al transporte público se va a mantener?

Habrá que seguir gestionando con Nación para que nos siga llegando el apoyo que hoy tenemos, pero debemos tener en cuenta que el subsidio se multiplicó por once en tres años. Hay muchas variables que influyen, como las paritarias de UTA, la cantidad de pasajeros que viajan -cuando hay más pasajeros menos pone el Municipio-el valor del combustible y el precio del boleto. El boleto está subsidiado casi toralmente, porque debería estar en 70 pesos y cuesta 22; aunque hay un aumento autorizado pendiente de aplicar. Este subsidio nos demanda $650 millones.

¿Cuánto le debe Provincia a la Municipalidad?

Nos deben cerca de $80 millones. Como estamos con las partidas votadas les explicamos que este mes se suspendía el servicio hasta que Provincia pague, pero hubo un compromiso del gobernador, ministro de Economía y el Coordinador de Gabinete para pagarlo la semana que viene y la otra mitad en diciembre. Si eso no se cumple vamos a tener problemas serios. Hasta ahora lo cubrimos con plata del Municipio, pero ya no podíamos hacerlo más porque se agotó la partida presupuestaria.

¿Se proyecta otro aumento del boleto de colectivo?

El transporte esta atrasadísimo. Tiene un aumento autorizado por el Concejo Deliberante para pasar a $41, pero eso está suspendido por el gobierno nacional. Hablamos con el Ministerio de Transporte explicándole que no pudimos aumentarlo y suponemos que a principios del año que viene se aplicará el incremento ya autorizado. Es muy difícil saber qué sucederá después de eso en el transcurso de 2021, sin dejar de ver cómo está la realidad económica y la situación de la gente.

¿La municipalización del servicio de transporte y otros concesionados no están dentro de las variables que se manejan para achicar los costos al eliminar la ganancia del sector privado?

No es algo que se haya hablado hasta ahora. Depende de la Secretaría de Gobierno y a este contrato le quedan entre uno o dos años. Es un tema a analizar, aunque no sé si es la solución al problema. Mientras tanto seguiremos haciendo un esfuerzo enorme con los subsidios que surgen de los impuestos que paga la propia gente.

¿Cómo están los ingresos por regalías petroleras y de tributos propios?

En regalías empezamos el año muy bien, pero en la pandemia caímos al piso en junio ahora en octubre están subiendo de manera importante. La mejora del precio del barril, la producción y el tipo de cambio ayudaron a mejorar esos ingresos. Para el segundo semestre de 2021 soy optimista; opino que se van a recuperar aún más. Los ingresos propios tuvieron un comportamiento muy similar, y si no hubiera sido por el respaldo financiero de esos plazos fijos que fueron tan criticados no hubiésemos podido afrontar el pago de los salarios y a los proveedores. Aunque no al ritmo que quisiéramos, pero el cumplimiento de los contribuyentes está mejorando y hay cierto acompañamiento al plan de pagos que lanzamos.

¿Esta previsto crear y/o aumentar los impuestos que cobra la ciudad?

Crear uno nuevo no, pero aumentarlos sí. Siempre hemos tenido una regla general que fue mantener los impuestos por debajo de la inflación e incrementar la recaudación por encima. Este año será igual, más aún en un contexto como en el que estamos.

¿Cuál es el aumento salarial proyectado para 2021?

Respecto de lo presupuestado este año estamos en un 20 o 25% para el año que viene, pero la ejecución salarial de este año va a ser menor porque no se pudieron dar aumentos en este 2020 ya que hubo meses que no sabíamos si podíamos pagar los sueldos. Aunque todavía no cerramos las paritarias, creemos que el incremento va a ser cercano a la inflación. Hay veces que se puede y otras que no, porque nuestra responsabilidad principal es mantener el equilibrio de las cuentas públicas.

¿El 2020 va seguir sin aumentos para los municipales?

Todavía no cerramos las negociaciones con los gremios y la idea es poder dar algo, pero venimos de un panorama complejo en donde no sabíamos si íbamos a poder pagar los sueldos. Entendemos el pedido de los gremios y vamos a intentar dar algún aumento, aunque sea por debajo de la inflación. Todavía estamos negociando. El año que viene buscaremos acompañar la inflación para que el empleado municipal no pierda el poder adquisitivo.

Mucho se habla de minería en los últimos días y el intendente Juan Pablo Luque se manifestó críticamente. ¿Tienen valuado cuánto le podría corresponder a Comodoro si se concreta?

Sinceramente no conocemos el proyecto. Al intendente lo sacaron de contexto, ya que lo que él dijo fue que no conoce de qué se trata. Como cualquier persona que tiene muy presente la cuestión ambiental para el futuro no acompaña la minería con cianuro y a cielo abierto. Insisto en que no conocemos el proyecto y se dice que no sería así. Acá en Comodoro hay una actividad minera y extractiva que genera consecuencias negativas para la sociedad y si se avanza en el proyecto obviamente discutiremos un sistema de regalías que sea justo.

¿La discusión por el reparto de las regalías quedó estancada?

Lo dije en el primer momento. Fue inoportuno el planteo, más allá de que uno se sienta perjudicado, pero no se nos ocurría buscar más fondos sacándole a otros municipios o a la provincia. Por eso lo minimizamos, aunque somos respetuosos de la postura de cada uno.

La provincia maneja la posibilidad de crear un tributo extra vinculado al petróleo para aumentar los ingresos. ¿Están al tanto de cómo impactaría en Comodoro?

Lo escuchamos en los medios, pero con nosotros no habló nadie. El tema debe pasar por la Legislatura y no conocemos ningún proyecto sobre el tema.